Esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara inicio la revisión en particular del proyecto que busca rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo y los ingresos de la ciudadanía.
Dado que a la fecha las bencinas acumulan
34 semanas consecutivas al alza, la iniciativa impulsada por el diputado Álvaro Carter (UDI) tiene por objetivo contrarrestar, en parte, esta fuerte escalada.
La iniciativa fue respaldada por la sesión a principios de julio en su idea de legislar, sin embargo, el Gobierno reiteradamente ha manifestado sus reparos ante la moción, puesto que ella supondría una menor recaudación fiscal en una época de alta presión de gastos, por los apoyos estatales a las personas.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, intervino esta tarde durante el debate que se dio en la comisión para decir que "efectivamente, esto está reduciendo recaudación, y este año en particular es más complicada aún la reducción de la recaudación, porque parte importante de esa recaudación se está ocupando para financiar las ayudas sociales".
"Entonces, claro, esto efectivamente puede generar un perjuicio para las arcas fiscales sobre todo porque es una reducción que baja el impuesto y se mantiene bajo por mucho tiempo y eso tiene un impacto importante en las arcas fiscales", sostuvo.
Dicho eso, el jefe de la billetera fiscal aseguró que el Ejecutivo "está mirando otros mecanismos que nos permitan ir compensando a las personas, y parte de eso podría incluso tener algo que ver con los parámetros del Mepco, estamos estudiando si esos parámetros se pueden eventualmente modificar por decreto de Ministerio de Hacienda, que permita tener alguna reducción pero que no sea permanente, sino que sea una reducción más transitoria que permita tener un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo".
Y acotó: "eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la recaudación fiscal, además estamos viendo que en los últimos días ha habido una moderación en los precios de los combustibles internacionales, lo que tiende a decirnos que en el futuro seguramente deberíamos tener alguna moderación de los combustibles dentro de nuestro país. Entonces si podemos hacer algún movimiento temporal a través del Mepco, es algo que estamos estudiando para ver si es posible hacerlo".
Con todo, Cerda advirtió que los cambios podrían estar vigentes dentro de la próxima semana o la subsiguiente, siempre que los parlamentarios de la comisión rechazaran la moción parlamentaria.
Aquello finalmente ocurrió, puesto que la propuesta fue visada con dos votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. De esta forma, el texto avanzó para ser discutido en la Sala de la Cámara pero sin el articulado.