"El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana". Ese fue el comentario que realizó en Twitter el dirigente del Partido Comunista (PC), Juan Andrés Lagos, quien criticó con dureza la decisión del instituto emisor de aplicar una fuerte alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM), con miras a evitar un aumento de la inflación.
Según el ex secretario general de la colectividad, el referente de la entidad "son las 7 familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del Banco Central. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra".
Tras conocer esos dichos,
la respuesta del presidente de la institución, Mario Marcel, no tardó en llegar. En medio de una conferencia de prensa tras la exposición que realizó este miércoles sobre los principales puntos del tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, la autoridad defendió la decisión adoptada.
Al respecto, comentó que "creo que cuando uno se preocupa por la inflación, como le corresponde a nuestro mandato, pero como además lo estamos haciendo particularmente en esta coyuntura, creo que esa es una economía a escala humana".
"No hay nada más frustrante para cualquier persona que los ingresos que le ha costado ganar se vayan entre los dedos como producto de los aumentos de precios. Y que después de la alegría de haber recibido un subsidio, darse cuenta de que, en realidad, parte de ese subsidio se perdió porque la inflación se lo comió", añadió.
Según Marcel, "sería muy frustrante que la gente que ha retirado sus ahorros previsionales que habrían financiado su pensión futura se den cuenta el día de mañana que, por ejemplo, si con eso lograron financiar el píe para una propiedad, después se den cuenta que, a través de la inflación y aumento de las tasas de interés, en realidad pierden todo lo que invirtieron por la vía de los aumentos de los dividendos".
"Esa es la realidad de muchos chilenos y chilenas, y esa es una realidad de la cual nosotros estamos particularmente conscientes (…) cuando tomamos estas decisiones lo hacemos con plena conciencia de que lo que estamos haciendo al prevenir una escalada de la inflación", enfatizó.
A su juicio, "al prevenir un sobrecalentamiento de la economía, es evitar que personas que sufrieron mucho durante la crisis se vean enfrentadas a nuevos shocks y nuevas fuentes de incertidumbre en el futuro. Me parece que difícilmente podríamos encontrar una mejor definición de economía a escala humana que esa".
Reacción de los candidatos
Los comentarios de Lagos generaron reacciones también entre los candidatos a La Moneda. El primero en abordar el tema fue el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien expresó su rechazo hacia la postura evidenciada por el encargado de relaciones políticas del PC.
"La pérdida de seriedad no tiene límites: el equivocado no es el Banco Central. Hay liderazgos que prefieren callar, aunque saben que están destrozando las pensiones y sacrificando el prestigio del BC. Piensan en votos y no en personas, el camino más equivocado", sostuvo a través de su cuenta en Twitter.
Luego, el representante de Apruebo Dignidad, bloque integrado por el PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric, se desmarcó de las expresiones del dirigente, defendiendo el rol del órgano al señalar que el Banco Central "es autónomo, serio y actúa con responsabilidad".
“Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”, recalcó a través de la misma red social.
Sin embargo, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, dudó de la respuesta de Boric: "Juan Andrés Lagos, miembro de tu equipo programático, no piensa lo mismo. Y probablemente tú, al igual que con el cuarto retiro, te darás una voltereta en algunos días", dijo.