En medio de nuevos datos relacionadas a la inflación en el país, luego de que el INE informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el octavo mes del año superó las expectativas de los analistas y ante el inicio del debate en particular del cuarto retiro, la Bolsa de Santiago cerró con números rojos por tercera jornada consecutiva.
De esta forma, el IPSA, principal indicador de la plaza local,
bajó 1,24% y retrocedió hasta los 4.378,14 puntos. Se trata de la mayor caída desde el 16 de agosto pasado, y a la vez corresponde a su menor nivel en dos semanas.
Otro factor que genera incertidumbre y que juega en contra del mercado bursátil chileno dice relación con el debate en torno a los proyectos que buscar permitir, por cuarta vez, un retiro desde los ahorros previsionales.
Con todo, las acciones que lideraron las ganancias fueron EEM (2,23%), SQM-A (1,49%), Soquicom (1,44%), Ivcl (0,82%), Amzn (0,74%) y Minera (0,70%).
En contraparte, los papeles más afectados fueron Biib (22,24%), LTM (12,99%), Pehuenche (5,93%), Las Condes (5,37%), Masisa (5,37%), y CGE (5,31%).
Por otro lado, el dólar culminó este miércoles con una fuerte alza de $5,4, quedando en puntas de $788 vendedor y $787,80 comprador. Este constituye su mayor nivel en tres semanas, y los analistas no descartan que vaya por los $800.
De hecho,
Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó que "hoy se dio a conocer el IPC en nuestro país y ha sido de un 0,4%, por debajo del dato anterior que alcanzó un 0,8%, aunque se mantienen fuertes presiones inflacionarias que dejan al IPC de los últimos doce meses en un 4,8%. Al mismo tiempo, aumentan las probabilidades de un cuarto retiro de fondos de AFP, tras el apoyo de diputados de RN".
"Si continúa el tono negativo en el mercado, es probable que el dólar se posicione sobre los $790 y se acerque incluso a los $800", cerró.