El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, aseguró que nunca se imaginó "tanta irracionalidad" respecto del debate que se han dado por los retiros de fondos previsionales y reconoció que no esperaba que se analizara un cuarto proceso.
"Yo sinceramente pensé que no (se iba llegar a discutir un cuarto retiro). Porque pensemos que los discursos iniciales de quienes aprobaron el primer retiro era que fuera por una sola vez en virtud de la emergencia que el país estaba viviendo y la caída del empleo", indicó en Radio
Universo.
Añadió que "nunca me imaginé tanta irracionalidad, tanto divorcio entre lo político de lo técnico, tanta elusión de la responsabilidad de lo que significa, y tanta irresponsabilidad para entender que los efectos tan dañino que este cuarto retiro le va a generar a los pensionados y al país".
El secretario de Estado, que era diputado cuando comenzó el debate del primer retiro, recordó que votó en contra de esta medida por el impacto en la jubilaciones. "Lo que pasa es que yo voté en contra porque siempre he considerado que utilizar los fondos previsionales para un fin distinto, que no sea para financiar la pensión, el día que uno deja de trabajar, no es correcto", aseguró.
"Me resulta difícil de entender hoy día ese cuarto retiro, cuando tenemos un escenario radicalmente distinto a un año atrás, cuando se aprobó el primer giro. Recordemos hace un año atrás no había ningún chileno vacunado, hoy día había un 83% vacunado, estaba prácticamente el 93% del país en cuarentena, hoy día está todo el país sin cuarentenas, hay una inyección de miles de millones de dólares todos los meses a través del IFE para ayudar a las familias.
Por lo mismo, el titular de Trabajo enfatizó que "todos estos elementos nuevos, no estaban presentes la vez pasada, hoy día ya se han retirado US$50 mil millones, de concretarse este cuarto retiro, 5.672.000 de chilenos van a quedar con cero pesos en sus cuentas para tener una pensión el día de mañana, y nadie está mirando eso, lo presente está obnubilando la mirada responsable de las pensiones a futuro y eso es algo que es muy preocupante".