Claudia Sanhueza, economista y asesora en materia previsional del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
El Mercurio
Para este martes esta programada la sesión especial en el Senado para votar en general el proyecto que permitiría un cuarto retiro desde los fondos previsionales, a lo que se suma un nuevo adelanto para los jubilados por renta vitalicia.
En dicha instancia, la reforma constitucional, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, requiere de 25 votos para poder avanzar a su discusión en particular. Sin embargo, como existe la posibilidad de que los senadores presenten y aprueben indicaciones al texto, entonces este deberá retornar a la Cámara (donde se originó la moción) para ser analizado por los legisladores.
Y fue precisamente el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, uno de los votos a favor del nuevo retiro del 10%, quien además en reiteradas ocasiones ha llamado a los parlamentarios de oposición a respaldar la iniciativa. "Hago un llamado a los senadores a escuchar a quienes representan", señaló Boric ante las dudas de las posturas de la DC Carolina Goic y el senador socialista Carlos Montes.
Con todo, la economista Claudia Sanhueza, una de las principales asesoras del comando del abanderado de Apruebo Dignidad, recomendó al presidenciable no seguir respaldando el cuarto retiro.
En entrevista con CNN Chile, Sanhueza aseguró: "Mi opinión es que no es una buena política pública".
"Le recomendaría de todas maneras eso, porque los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas están pensadas para la vejez, y si nosotros las retiramos hoy día, eso nos va a causar un tremendo daño previsional"
Claudia Sanhueza, economista y asesora de Boric
Luego, ante las probabilidades de que se presenten nuevos proyectos de retiro, o que incluso el cuarto giro que actualmente se discute vuelva a la Cámara, la asesora previsional fue consultada si aconsejaría a Boric rechazarlo y dijo que
"le recomendaría de todas maneras eso, porque los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas están pensadas para la vejez, y si nosotros las retiramos hoy día,
eso nos va a causar un tremendo daño previsional".
"Entiendo que, en la pandemia, con toda la incertidumbre, con un gobierno que no entregaba suficientes subsidios, y eso sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente lo que quiere es retirar esos recursos. Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo", agregó.
En cuanto a la propuesta previsional de Boric, la economista detalló que no se trata de un sistema de reparto, y que, por lo tanto, existiría entonces "una cuenta individual que es privada, está a nuestro nombre, es de nuestra propiedad (...) no son de capitalización individual en el sentido de que hoy día todo un riesgo en el sistema financiero se enfrenta individualmente. En los sistemas que nosotros estamos pensando, que se llaman de Ahorro Colectivo, porque esas contribuciones van a ir administradas en un fondo, a diferencia de hoy, que las contribuciones están en cinco distintos fondos".
Por otra parte, indicó que, en caso de ganar las elecciones, y de que se comience a implementar el modelo previsional que propone Boric, "el traspaso de lo ya ahorrado en el sistema de AFP es voluntario. Las personas que se han quedado con su stock en alguna otra institución van a tener también registros en este nuevo sistema, y por lo tanto, va a tener estas dos fuentes de pensión, que se van a probablemente complementar".
"Las personas, sin embargo, que vayan con su stock hasta el nuevo sistema, se les va a considerar todo lo acumulado en esa cuenta como registro, más las nuevas contribuciones", concluyó.