"Atrévete Chile" es el nombre del programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Luego de liderar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre, el aspirante a La Moneda señaló que existen elementos de este documento que podrían cambiar, frente a la consolidación de apoyo de otros sectores.
En el documento programático de José Antonio Kast, se describe y analiza el contexto político, social y económico del país. No obstante, las principales ideas ya estaban contenidas en el libro 'Ruta Republicana', de Rojo Edwards (Rep), quien es coordinador político del abanderado y que resultó senador electo por la Región Metropolitana.
En ese sentido, según el documento, las propuestas económica apuntan a generar una disminución del gasto público y a una reducción tributaria, principalmente. Frente a esto último, Rojo Edwards señaló en
EmolTV, que
no existe la posibilidad de transar o cambiar las aristas que se definen en el programa de Kast, en esta materias.
"Nunca la recaudación fiscal ha aumentado más en Chile que como cuando teníamos impuestos del 10% y del 15%, ese es un hecho indesmentible, son datos que entrega el Banco Central. Nunca habíamos bajado tanto la desigualdad, por lo menos en los últimos 40 años, como cuando tuvimos impuestos del 15% y el 17%", argumentó Edwards para estar en contra de cambiar estas propuestas.
Bajo ese contexto, el senador electo explicó que "cuando subimos los impuestos a 27%, la desigualdad se mantuvo, porque Chile antes de impuestos es tan desigual como algunos países de Escandinavia. Pero Chile, después de impuestos y la intervención estatal, sigue siendo igualmente desigual".
En esa línea, el republicano expuso que el aumento de los impuestos no garantizan una mejora en la economía y en la 'igualdad' de los chilenos: "Por eso nosotros creemos que para recaudar más, para mejorar la desigualdad, para crecer y generar empleo, necesitamos rebajar el IVA, rebajar el impuesto a las empresas, rebajar a 0 el impuesto a las pymes".
Además, Edwards proyectó que como parte de las propuestas económicas de Kast, sería ideal lograr reducir "los impuestos como las contribuciones, y ojalá en el futuro ampliar la base del impuesto a los combustibles, de manera que sin sacrificar recaudación, podamos bajar el precio a los combustibles a los automovilistas".
Considerando lo anterior y ante la pregunta si la propuesta de reducir los impuestos será modificada dentro del programa, el senador electo respondió que desde su posición no existen opciones de transar a la medida y recalcó que se trata de "un eje que voy a defender con mucha pasión".
Por otro lado, señaló que "la ruta republicana, que es un libro de 600 paginas que ya está resumido de los documentos originales que hicimos por 250 expertos por más de un año y medio, es la base del programa que se presentó. Probablemente, ahora va a ser un programa un poquito más ajustado a los cuatro años y con medidas más concretas".
"Entonces, no se trata sólo de lo que es transable y no transable, es qué cosas buenas podemos incorporar para que sea un programa de solamente cuatro años. La ruta republicana, la base del trabajo de fondo es de un trabajo de 20-30 años (...) No me cabe duda que vamos a hacer un excelente nuevo programa de gobierno que respete los principios, valores y lineamientos que tiene José Antonio Kast", concluyó Rojo Edwards.
Revisa la entrevista completa a Rojo Edwards