EMOLTV

Automatización en el retail: Los desafíos de una transformación tecnológica que fricciona a empresas con trabajadores

El tema volvió al debate luego de que Walmart informara el inicio de un proceso de eliminación de cajeros como puesto exclusivo de trabajo, lo que derivó en una demanda por parte del sindicato

27 de Noviembre de 2021 | 14:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Inevitable", es una palabra que se repite en las conversaciones con personas que siguen de cerca las transformaciones tecnológicas que están viviendo las empresas alrededor del globo y que en Chile se están acelerando, siendo el retail uno de los sectores que está impulsando con mayor fuerza estos cambios.

Sin ir más lejos, Walmart hizo noticia hace algunos días al informar el inicio de un proceso de eliminación de cajeros como puesto exclusivo de trabajo. Para 2022 contempla la eliminación completa de ese puesto en sus locales en Chile y potenciar así el autoservicio, implementando un plan de retiro voluntario para cerca de 5 mil trabajadores que se desempeñan en esa posición y realizando capacitaciones para reconvertir a los cajeros que decidan quedarse.

Si bien se trata de ajustes necesarios para generar modelos de negocios más eficientes y adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores, por cierto que son transformaciones sensibles y que implican una serie de desafíos, dada la posición en que quedan los trabajadores que ejercen en puestos de trabajo que la tecnología está eliminando.

Por eso, para las empresas avanzar en este proceso de digitalización es sinónimo de fricción con los sindicatos. De ahí que el consenso entre los expertos dicte que estos cambios deben ser graduales, profundamente conversados con los colaboradores y siempre de la mano con capacitaciones para una reconversión laboral acorde a los tiempos.

De hecho, al sindicato de Walmart no le agradó el plan que adoptó la compañía y decidió demandarla por ello, asegurando que la empresa no estaría cumpliendo con la reconversión laboral negociada en el contrato colectivo. "La empresa no fue capaz de cumplir lo acordado en los anexos de trabajo y en el contrato colectivo", señaló el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno.

"Sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta es a qué costo (...), los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo", agregó.

Proyecciones y nuevas oportunidades

Según un estudio confeccionado por la OCDE en 2019, el 53% de la fuerza de trabajo en Chile podría desaparecer o ser reemplazada producto del avance de la tecnología, puntualmente por la automatización de ciertos puestos de trabajo. Cambios que requieren que los trabajadores profundicen sus habilidades existentes o adquieran otras nuevas, y ahí, dicen los expertos, las empresas debiesen jugar un papel clave.

Otro estudio, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizado el año pasado, dice que el 74% de las empresas en Chile asegura que el impacto de las tecnologías en las competencias laborales del sector comercio ya está ocurriendo o se verificará en los próximos tres años. Es decir, un tema a corto plazo.
Eso sí, solo el 17% de las empresas que participaron del sondeo de la CNC declaró haber cerrado puestos de trabajo, siendo los perfiles más propensos a desvinculaciones debido a la transformación tecnológica los vendedores, cajeros, jefes de tienda, supervisores logísticos y conductores. Por otra parte, el 40% de las firmas consultadas afirmó haber creado nuevos puestos.

"La incorporación de tecnología probablemente convertirá en obsoletos ciertos tipos de trabajo, pero inevitablemente traerá aparejados la creación de empleos completamente nuevos y distintos a los que existen en la actualidad", subrayó el estudio, destacando aquellas funciones vinculadas a nuevos modelos de negocio, como la venta online, el análisis de datos, especialistas en innovación y desarrollo, y programación de nuevas tecnologías, entre otros.

Con todo, la CNC proyecta que para los próximos cinco años el 63% de las competencias rutinarias podrían ser reemplazadas por tecnologías físicas y digitales, y el 37% de las competencias de carácter no rutinario podrían ser complementadas con dichas tecnologías para facilitar su ejecución, tanto en tareas que requieren habilidades de percepción y manipulación, así como de inteligencia creativa.

En esa línea, cerca de la mitad de las organizaciones dijo tener un plan para la transformación tecnológica e implementar iniciativas para la gestión del cambio, aunque solo un 10,5% había establecido acuerdos con sus sindicatos en torno a los impactos que genera esta transición digital.

Gradualidad y capacitación son claves

Ese último punto, para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, es relevante. "Siempre es muy importante que exista, se fomente y se incentive el diálogo social entre trabajadores y empleadores como una forma de buscar entendimiento en las necesidades que hay tanto de la empresa como también de los trabajadores", dijo. "Estamos conscientes que el mercado laboral es dinámico, así como se crean fuentes de trabajo también algunas se terminan", agregó el miércoles en un punto de prensa en el que fue consultado sobre el tema.

Por eso, continuó, "es relevante que ese proceso se lleve adelante con gradualidad, con alternativas de reconversión laboral, con capacitación, para que no sean cambios abruptos, que golpean la economía de los hogares. El Ministerio del Trabajo va a tomar contacto con las empresas. Nos parece que sin duda hay que tratar de atenuar sus efectos y ofrecer siempre, vía el diálogo, que estos caminos se hagan en una forma adecuada y no abrupta".

"Siempre es muy importante que exista, se fomente y se incentive el diálogo social entre trabajadores y empleadores, como una forma de buscar entendimiento en las necesidades que hay tanto de la empresa como también de los trabajadores".

Patricio Melero
Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail de Ingeniería Industrial de la de U. de Chile, afirmó que "la industria está muy consciente de estas transformaciones inevitables y viene ya desde hace varios años implementando una serie de proyectos necesarios para convivir con esta nueva realidad".

También comentó que el retail, en general, es un sector que se caracteriza por tener una alta rotación de su personal, por lo que "estas iniciativas pueden implementarse de manera progresiva sin tener un impacto traumático en los empleos existentes. Adicionalmente, aunque me parece que en el mediano plazo es posible tener reducciones considerables de personal en sala, será necesario mantener parte de la dotación para gestionar las partes del proceso más difíciles de automatizar y para administrar excepciones".

"Es importante notar que la automatización viene acompañada también de un crecimiento importante del comercio electrónico y de las estrategias omnicanal, que podrían ser creadores netos de empleo. Sin embargo, esta creación de empleo no es neutral y requiere personal más calificado. De esta forma, para tener transiciones más armoniosas, las calificación del personal jugará un rol clave", subrayó Goic.

"Estas iniciativas pueden implementarse de manera progresiva sin tener un impacto traumático en los empleos existentes. Adicionalmente, aunque me parece que en el mediano plazo es posible tener reducciones considerables de personal en sala, será necesario mantener parte de la dotación para gestionar las partes del proceso más difíciles de automatizar y para administrar excepciones".

Marcel Goic
Por su parte, Ricardo Dorado, director de crecimiento de Fundación País Digital, manifestó que "los desafíos de la digitalización deben ser asumidos en forma compartida entre el empleador y el colaborador (...), todos debemos prepararnos para los desafíos laborales del mañana, incluso para aquellos trabajos que hoy no existen".

"Sabemos que no es tarea fácil, ya que requiere de recursos, tiempo y dinero, pero por sobre todo disposición y motivación", dijo. En ese sentido, destacó que existen casos "de grandes empresas que definen dentro de las metas de sus trabajadores horas de capacitación bajo una mirada anual en temas definidos, y espacio para otros cursos optativos definidos por el colaborador".

"Debemos romper el paradigma de que acceder al conocimiento es caro en términos de dinero. Sin duda es caro en términos de tiempo que uno debe invertir, pero su retorno será positivo sin duda alguna", concluyó Dorado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?