Con una brusca alza de más de $30 abrió el dólar esta mañana en el mercado cambiario local, cotizando en niveles históricos tras el abultado triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta del domingo, quien a partir de marzo será el nuevo Presidente de Chile.
A las 08.18 horas, el billete verde avanzaba $31,14, en puntas de $871,04 vendedor y $870,65 comprador. De mantenerse así, podría terminar la jornada en su mayor precio desde que se instauró en el país el tipo de cambio flotante, en 1999.
Los analistas anticipaban un efecto inicial muy negativo en los mercados tras el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad,
incluso hay quienes no descartan que el dólar pueda llegar a los $900 dentro de las próximas jornadas.
Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, el contundente triunfo de Boric sobre José Antonio Kast "generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas".
"Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric", añadió. En ese escenario, continuó, "sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper
los $900 en el muy corto plazo".
Según un análisis de Bloomberg, la magnitud de la victoria del Presidente electo -por una diferencia de más de 10 puntos porcentuales- puede significar que la moneda se deprecie aún más.
"Esto se debe a que su sorprendentemente sólido triunfo puede envalentonar al presidente electo a ir tras políticas más redistributivas y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha", señaló.
Sin embargo, todavía se puede esperar que el peso se recupere, luego de la reacción instintiva. "Boric no tiene suficiente apoyo en el Congreso para gobernar sin el centro. Tendrá que construir una amplia coalición para realizar cualquier cambio importante que quiera hacer".
Por su parte, Ángel Rubilar, analista de Libertex, comentó que, si bien el dólar se dispara esta mañana, todavía no empiezan los movimientos en la bolsa local, "por lo que aún no hemos visto el real efecto de las elecciones de ayer domingo".
"Sin duda, tendremos movimientos tanto en el IPSA como en la cotización del dólar, ya que en jornadas de este tipo el mercado reacciona ante los lineamientos previsibles para los próximos años. Es probable que veamos al dólar sobre los $850 durante la jornada y en los próximos días iremos viendo cual es la dirección que tomará de cara a fin de año", agregó.