EMOLTV

Alcalde de La Higuera critica a ambientalistas tras fracaso de conciliación por Dominga: "No son capaces de conversar"

La Corte Suprema decidió no continuar con el proceso de conciliación, tras petición de quienes rechazan el proyecto. Así, será el máximo tribunal quien defina su futuro.

17 de Marzo de 2022 | 18:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

El Mercurio
Fracasó la conciliación en la Corte Suprema. Un nuevo capítulo se escribió esta semana en torno al controvertido mega proyecto minero portuario Dominga, poniéndose fin a la posibilidad de llegar a un acuerdo voluntario entre los impulsores y los grupos ambientalistas que rechazan el proyecto que empuja Andes Iron y que busca producir y exportar hierro desde la Región de Coquimbo.

Los mismos grupos que están contra la iniciativa, y antes de que finalizara el proceso de para llegar a un posible acuerdo, plantearon al máximo tribunal que no existía las posibilidades ni las condiciones de llegar a ningún tipo de conciliación.

Atendido aquello, la Corte Suprema publicó una resolución en la que apuntó que "se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo".

De esta forma, será la Corte Suprema la que deberá fallar a favor o en contra del proyecto.

La iniciativa -cuya tramitación comenzó hace 9 años- contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de la Higuera, en el Archipiélago de Humboldt, un sector que ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su rica biodiversidad. Se trata de una inversión avaluada en US$2.500 millones y se traduciría en una importante fuente de empleo y otros beneficios para La Higuera.

Por eso, el alcalde de dicha comuna, Yerko Galleguillos (UDI), defiende el proyecto y aseguró en entrevista con Emol que el fracaso de la conciliación "ratifica una vez más lo cerrados que son los grupos ambientalistas".

"Se creen dueños de la verdad absoluta y no son capaces de sentarse a conversar y llegar a acuerdos", dijo. "Los grupos ambientalistas ni siquiera conocen La Higuera, ellos pelean causas, no viven en el territorio, ni siquiera pagan su permiso de circulación en La Higuera", añadió.

"Estos grupos ambientalistas lo único que hacen es truncar proyectos de inversión porque están en contra de todo. Truncan todo", subrayó el jefe comunal.

Dicho eso, aseguró que es "maravilloso" que no se haya logrado ningún acuerdo y que sea la Corte Suprema la que, de una vez por todas, defina el futuro del polémico proyecto. "De esta manera esta cuestión se va a resolver más pronto de lo que se esperaba, por sí o por no".

"Las personas que apoyan una de las causas llevan 10 años esperando, entonces es bueno que esta cuestión se corte de una vez por todas por sí o por no", comentó. "Al final si Dominga se hace, tendremos que trabajar todos para cuidar el medio ambiente y que todo se haga de acuerdo a lo que está establecido en el estudio de impacto ambiental y que Dominga cumpla sus compromisos".

"Y si no se hace, la desesperanza de un grupo importante de vecinos va a quedar instalada una vez más, tal cual fue cuando se cayó Barrancones. Por otro lado, un grupo importante de personas también se va a sentir triunfador de una causa, que sin duda le va a cerrar todas las puertas a cualquier proyecto de inversión que se quiera realizar en la comuna de La Higuera", recalcó Galleguillos.

Recientemente el municipio realizó una consulta ciudadana -que ha sido cuestionada por detractores del proyecto- para conocer si los vecinos apoyan o no la instalación de Dominga. De las 827 personas que participaron, el 96% manifestó su apoyo al proyecto.

El padrón electoral de La Higuera es de alrededor de 4.500 personas. En la última elección presidencial votaron cerca 1.700 personas en la comuna, por lo que la participación en la consulta ciudadana representó el 47% de ello. Mientras que para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales votaron 1.100 personas, 15% más que las que acudieron a la consulta por Dominga.

"Mi opinión como alcalde es personal, y creo absolutamente que Dominga es una tremenda oportunidad para la comuna de La Higuera, lo he dicho siempre. Además, tengo el respaldo de un grupo importante de vecinos de La Higuera que piensa lo mismo que yo".

Yerko Galleguillos
Por lo tanto, para Galleguillos, la participación de 827 personas "en una comuna como La Higuera, donde la participación es escasa, es representativo, es muy representativo".

"Mi opinión como alcalde es personal, y creo absolutamente que Dominga es una tremenda oportunidad para la comuna de La Higuera, lo he dicho siempre. Además, tengo el respaldo de un grupo importante de vecinos de La Higuera que piensa lo mismo que yo", manifestó, recordando que ha sido electo tres veces alcalde de la comuna y siempre mostrándose a favor de Dominga.

Galleguillos resaltó "la gran cantidad de empleo" tanto directo como indirecto que el proyecto traería la comuna. Eso, además de que la "empresa se comprometió con las comunidades de La Higuera de compartir sus utilidades a través de un convenio marco firmado ante notario".

Lo anterior, aseguró que significarían alrededor de $2 mil millones al año en promedio para "invertirlos en la comuna de La Higuera en proyectos de inversión comunal, infraestructura, programas de capacitación, empleos y educación, en programas de fomento productivo para que la gente se convierta en proveedores de servicios de la minería y a mitigar los problemas de la sequía que hoy día nos afectan demasiado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?