El ministro de Economía, Nicolás Grau, habló esta mañana sobre la entrada en vigencia ayer del nuevo salario mínimo de $400 mil y del subsidio para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que puedan hacer frente a estos mayores sueldos.
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado comentó que "sabíamos que este aumento sustantivo (del salario mínimo) podía eventualmente haber generado un problema a la empresas de menor tamaño y por eso era tan importante ayudarlas con este subsidio".
Dicho eso, comentó que en su momento el aporte para pymes se calculó con una "inflación esperada distinta", lo que "significa que en la práctica como Gobierno estamos cubriendo no solo parte real, sino que también una parte de la inflación".
"Eso es importante porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos", dijo.
En esa línea, Grau sostuvo que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".
Desde ayer, el subsidio del sueldo mínimo para empresas de menor tamaño creció de $22 mil a $26 mil por trabajador, y en enero de 2023 el monto ascenderá a $32 mil. Al respecto, Grau destacó este punto fue mejorado en su tramitación en el Congreso, particularmente por el Senado. "Es justo decir eso", subrayó.
"Nosotros proponíamos inicialmente un subsidio por trabajador para efecto de calcular el subsidio a la empresa de $22 mil al principio y que llegaba a $32 mil en enero, sin un paso intermedio. En el Senado se agregó ese paso intermedio de $22 a $26 mil por trabajador, cuando se hiciera este salto en el salario mínimo de $380 mil a $400 mil", explicó.
"Creo que lo que se agregó en el Senado mejoró el proyecto y creo que es bueno reconocerlo", concluyó el titular de Economía.