Una de las grandes aspiraciones que tiene el Gobierno en materia laboral es la reducción de la jornada de 45 a 40 horas, iniciativa cuya discusión se reactivará mañana, día en que el Presidente, Gabriel Boric, anunciará indicaciones al proyecto alojado en el Senado.
Instancia para la cual el Ejecutivo preparó el terreno impulsando mesas técnicas de trabajo y la entrega del denominado "sello 40 horas" que reconoce a las empresas que ya cuentan con una jornada laboral igual o incluso menor que esa.
En ese sentido, el Ministerio del Trabajo, liderado por Jeannete Jara se ha reunido con diversos gremios y sindicatos para robustecer la propuesta legislativa y así, levantar una iniciativa que pueda
"alcanzar a todos los trabajadores y trabajadoras del país", según las palabras de la jefa de la cartera.
En ese marco y ad portas de que el proyecto retome su tramitación en el Congreso tras el freno gatillado por el estallido social y la pandemia de covid-19, el Consejo Minero, junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), le presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado "40 horas".
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que el rubro tiene "bastantes particularidades" que se deben tomar en "consideración en el proyecto", como por ejemplo las jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas.
La propuesta que llevaron hasta el Consejo Laboral, "se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional y la mejora si afectar la productividad del sector", explicó Villarino.
La iniciativa apunta a que los trabajadores que desarrollen sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.
El Consejo Laboral afirmó que la propuesta recibida tiene carácter "bipartito", ya que trabajadores y empleadores del sector de la minería se pusieron de acuerdo para levantar esta iniciativa, y así poder avanzar en la reducción de la jornada.
Por su parte, Oscar Villaroel, presidente de la federación de supervisores de la minería privada y representante de la CTMIN, destacó haber llegado a un acuerdo de las partes en incluir las jornadas excepcionales y espera que sean tomadas en este proyecto de 40 horas.
"Estamos en este principio de acuerdo, el cual va a pasar al período legislativo. Hicimos nuestras indicaciones y esperamos que lo que hemos hecho a través del rubro minero, sea tomado por el Ejecutivo y el Legislativo para poder llegar a un acuerdo final", declaró Vilaroel.
Ministra del Trabajo
"Este de toda relevancia que esta propuesta surja del área del trabajo" afirmó la ministra Jeannette Jara.
"Sin duda, los protagonistas de este proceso tanto productivo como de la relación laboral, están constituidas por las actorias representadas por empleadores y trabajadores, donde al Gobierno también le compete un rol en materia de regulación respecto al derecho de los y las trabajadores, así como también de formulación de políticas públicas en la materia", agregó.
"Valoramos la propuesta y creemos que demuestra una voluntad en un Chile que está cambiando, que requiere precisamente compatibilizar los espacios laborales con los espacios familiares, con al vida de cada una y la soberanía de los tiempos, y también tener el foco puesto en la necesidad de nuestro desarrollo económico productivo, el empleo y el trabajo decente", finalizó la jefa de cartera.