El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Pymes: ¿Cuáles son los retos de la transformación digital para el año 2023?

Según los expertos estamos en un entorno digital muy cambiante, por ello es esencial que las pymes puedan adaptarse a las nuevas tendencias digitales. Respecto al tema, dos especialistas entregan su opinión los desafíos de este año.

28 de Enero de 2023 | 09:40 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En la economía global actual, no contar con una presencia digital puede representar una gran barrera para cualquier empresa. Durante los últimos años, los emprendedores se han enfrentado a grandes retos digitales que finalmente los han hecho crecer y conectar con más público.

En este convulsionado escenario cambiante el 2023 también trae desafíos en términos de la transformación digital, por ello en Portal Pyme consultamos con especialistas en la materia, para despejar las dudas y cambios a los que tendrán que enfrentarse los pequeños y medianos empresarios para mantenerse actualizados.

Según un informe del Servicio de Impuestos Internos de 2019, En Chile, el 75,5% de las empresas a nivel nacional son microempresas, y el 23,1% son pequeñas o medianas. Es decir, el 98,6% (1.005.366) de las empresas del país son mipymes, mientras que solo el 1,4% son grandes (14.749), las cifras dan cuenta de la relevancia que tiene este sector para la economía del país.

En este sentido, el Co-Founder de Nawaiam, Javier Krawicki, habló con Emol sobre los desafíos que vienen para este 2023 en transformación digital para las pymes, el CEO de la startup de IA señaló que “va a ser un año de mucha aceleración en cuanto a lo que se refiere con inteligencia artificial, metaverso, el mismo gaming. A su vez, las empresas tienen que acompañar esto porque hay que integrar la tecnología y nos hace todo más fácil”.

Por su parte, Isaías Sharon, director ejecutivo de HPI International, coincide con Krawicki, en lo que respecta en las últimas tendencias, el ejecutivo expresó que “la inteligencia artificial debe ir siendo implementadas en los procesos internos de las empresas, y la manera en que estos cambios transformarán también el trabajo de las personas al interior de sus equipos”.

Ambos expertos exponen que este año es un buen momento para empezar a realizar pruebas pilotos ante de que la implementación sea más profunda. También aclaran que la tecnología no viene a reemplazarnos, sino que a transformar en base a procesos, formatos de trabajo. Las empresas deben tener la habilidad de cambiar y educarse, para así evolucionar rápidamente y seguir siendo empleables.

Los retos del 2023


El primer reto es tomar conciencia de que lo digital y la tecnología son para todos, explica el cofundador de Nawaiam. “Las pymes deben creer realmente que ellos también pueden acceder a toda esta tecnología; por lo cual el reto que tienen es que se deben incorporar o si no son las primeras que van a sufrir. La tecnología o la inteligencia artificial, es como tener electricidad en tu casa; después podríamos discutir que tipo de electricidad, pero es una base”, dijo Javier Krawicki.

Un estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, prevé que en 2023 aproximadamente el 70% de los trabajadores empleen inteligencia artificial (IA) integrada en los espacios de trabajo digitales. Con esta integración de la IA, la automatización de tareas repetitivas se verá beneficiada y, en consecuencia, mejorará la calidad del servicio de las empresas.

En ese contexto, los especialistas señalan que todo ese proceso requiere de un cambio cultural y de competencias digitales, aún tomará un tiempo. “Seguro que este año veremos cómo toman ventaja las pymes que se aventuren a jugar como grandes en un segmento pequeño”, afirmó Isaías Sharon.

Sharon advierte que, quienes se resistan o sigan con la intención de sumarse tarde a estos cambios, podrán en riesgo la sostenibilidad de sus negocios y veremos cómo en los próximos años seguirán muriendo grandes ideas, productos y servicios, por la incapacidad de sus líderes de transformarse a un mundo cada vez más líquido y digital.

Otros retos de la transformación tendrán que ver con la movilidad y la flexibilidad han llegado para quedarse. Durante los últimos dos años, hemos llegado a aprender que los esquemas híbridos, más allá de ser un beneficio, se presentan como una excelente oportunidad para alcanzar nuevos niveles de productividad. Según un estudio de WeWork, el 81% de los latinoamericanos considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus actividades de la forma más eficiente.

También los centros de datos llegan para revolucionar el sector, hoy la nueva divisa de la economía digital, lo que pone el reflector sobre el estado actual de estos. Es un segmento que se encuentra más sano que nunca, como resultado del auge en la demanda de servicios de streaming y las aplicaciones en la nube.

Ahora bien, para sortear los desafíos de la transformación digital, los micros y pequeños empresarios pueden recurrir a entidades gubernamentales que ofrecen capacitaciones, recursos, y las herramientas necesarias para transitar el nuevo camino y dar los primeros pasos en el mundo digital. Todo esto, sumado con los esfuerzos de cada una de las organizaciones, puede marcar su fortalecimiento para el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?