EMOLTV

Sernac demanda a dos empresas aseguradoras por incumplir "ley antiportonazo" al no entregar aparatos GPS

El servicio busca compensar a los consumidores afectados y garantizar que las firmas cumplan con la obligación legal.

07 de Febrero de 2023 | 14:27 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, para que entreguen a todos los consumidores afectados los aparatos GPS, tal como lo establece la normativa vigente, junto con las indemnizaciones correspondientes y las multas respectivas.

La "ley antiportonazos" – vigente desde julio del 2019 - establece que el GPS debe ser entregado por las empresas aseguradoras al contratar el seguro, pero debe ser instalado y activado exclusivamente por el propietario del vehículo.
No obstante, HDI Seguros y Sura no habrían cumplido con dichas obligaciones. En efecto, el Sernac informó que dichas compañías aseguradoras, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores.

Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello.

Hay que considerar que HDI es la compañía con mayor número de pólizas de seguro automotriz, mientras que Sura se encuentra entre las empresas más relevantes en este mercado.

Ante esta situación, el servicio decidió demandar colectivamente a estas empresas con un doble objetivo: compensar a los consumidores afectados y garantizar que las empresas cumplan con la obligación establecida en la Ley.

A diferencia de lo que ocurrió con HDI Seguros y Sura, el Sernac logró a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo exitoso con BCI Seguros, que dicha compañía compensará a un universo aproximado de 600.000 consumidores.

La empresa se comprometió a entregar a los clientes o ex clientes de BCI Seguros, de manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado.
Además, BCI Seguros se comprometió a realizar una serie de acciones para evitar que los incumplimientos que motivaron este Procedimiento Voluntario Colectivo con el Sernac se repitan a futuro, entre ellos, mejorar la entrega de información de este derecho a los consumidores a través de un formulario en su sitio web en la que los consumidores deberán manifestar la opción de aceptar el GPS o posponer su entrega como condición previa a la suscripción de la póliza, entre otras medidas.
cargando