Luego del fracaso de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, parlamentarios de oposición advirtieron que el mismo rumbo podría tener el proyecto que modifica el sistema previsional si es que el Gobierno no cambia la estrategia política y el contenido de la iniciativa.
Ante la negativa de la Cámara, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, catalogó la decisión como "una muy mala noticia para los pensionados de Chile".
"Sobre todo, para las mujeres que han vivido un enorme daño previsional, que tienen pensiones que no les permiten vivir tranquilas y que esperaban que se pudiera financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000", indicó.
Además, la titular del trabajo, dijo que este rechazo no solo afectará en materia de pensiones, si no que también en empleabilidad y en acceso a la sala cuna.
Sobre la reforma de pensiones que se encuentra en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Estado aseguró seguir trabajando en la materia y buscando "un acuerdo con la oposición".
"Tenemos muy claro que para tener una reforma de pensiones en nuestro país necesitamos un apoyo mayoritario de votos", agregó.
Asimismo, sostuvo que "el Congreso, democráticamente elegido, tiene distintas voces de distintos partidos que representan a la ciudadanía. Tenemos toda la disposición para construir ese acuerdo con la oposición y esperamos que eso se produzca, porque dar dos malas noticias, tributaria y pensiones, lo único que hace es hacerle daño a las personas que más lo necesitan".