Con un nuevo récord de volúmenes exportados, la industria de las cerezas chilenas frescas cerró la temporada 2022-2023, consolidando con ello la posición de Chile como el principal proveedor de cerezas del mundo.
En total fueron 415.315 toneladas las que se exportaron al mundo, las cuales, significaron un crecimiento de 16,55% respecto al ejercicio anterior. Las cerezas representaron el 24,83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha.
"
Esta, sin lugar a duda, fue una muy buena temporada para nuestras cerezas, luego de venir de dos temporadas muy complicadas. Esta temporada no solo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad", comentó
Iván Marambio, presidente de Asoex.
"Además, la liberación de las restricciones Covid-Cero en China, permitió que las personas salieran más libremente de casa, ya sea, para hacer sus compras al supermercado, a los mercados mayoristas o tiendas de frutas, así como también pudieran asistir y disfrutar de las actividades de celebración del Nuevo Año Chino o viajar a reunirse con sus familiares. Todo lo cual, permitió potenciar un mayor consumo. Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos", agregó.
Coincidente con ello, Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de Asoex comentó: "De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”.
La profesional añadió que, en cuanto a la campaña de promoción, “ésta fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales". Otro aspecto importante de esta temporada "fue, sin dudas, que la logística funcionó bastante bien, lo cual, nos permitió diversificar puertos en Chile y en China, y así llegar de manera más eficiente y con un mejor producto a otras regiones".
El cerezo es uno de los frutales con mayor crecimiento en hectáreas plantadas en Chile. Hoy, las hectáreas casi se han duplicado, respecto a 2019, alcanzando las 61.559,15 (estimación del Catastro Frutícola de 2022). Mientras que en el Catastro Frutícola de 2019, las hectáreas estimadas llegaban a 38.391,8.
Volúmenes exportados y mercados
En términos de destino, los tres principales países para las cerezas chilenas fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur.
En términos de mercados, Lejano Oriente, se mantuvo en primera posición con 382.443 toneladas, consolidando una participación de 92% en el total de los envíos de cerezas chilenas, reflejando, a su vez, un incremento de 16,08% respecto a la campaña 2021-2022.
Los principales mercados en el continente asiático fueron: China 364.314 toneladas (16,31% de alza), Corea del Sur con 6.546 T (-5,13%), y Taiwán con 6.426 T (7,14%).
Norteamérica (EEUU y Canadá), es el segundo mercado y a donde se enviaron 18.894 toneladas. Estados Unidos recibió 17.820 toneladas, lo que reflejó un incremento de 39,89% respecto al ejercicio pasado.
En tercer lugar, se ubica Latinoamérica, con envíos que también reflejan un alza de 39, 68%, alcanzando las 9.086 toneladas, siendo los principales destinos Brasil el 43% del total enviado a Latam y un incremento, respecto a la campaña anterior de 46,48%; Ecuador, Bolivia y México.
Europa, se ubica como cuarto destino con 4.612 toneladas de cerezas frescas chilenas recepcionadas, evidenciando un decrecimiento de 25,99%.
"La baja en los mercados europeos se explica por problemas logísticos, especialmente en los principales puertos para nuestras cerezas como son Inglaterra y Holanda, los cuales vieron disminuciones de 27% y 45%, respectivamente. Además, la inflación que ha golpeado a Europa ha sido significativa, afectando el consumo de productos frescos importados como es el caso de nuestras cerezas", expuso Marambio.
Finalmente, Medio Oriente recibió 278 toneladas con un alza de 1,46% respecto al ejercicio anterior. En este continente los principales destinos son Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el 55% y 45%, respectivamente, de participación en el total enviado a Medio Oriente.