La ley de "40 horas" ya es una realidad, tras ser publicada este miércoles en el Diario Oficial. Así, la normativa comenzará a implementarse de forma gradual a partir del próximo año, hasta alcanzar la meta de rebajar la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales en 2028.
En concreto, en 2024 la jornada se reducirá a 44 horas semanales, en 2026 a 42 y en 2028 a 40 horas. También permite dar un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren procesos operativos continuos, como la minería.
El Congreso aprobó el proyecto tras seis años de debate legislativo, el cual inició en 2017 con un proyecto impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo. Con la instalación del Gobierno de Gabriel Boric y con Vallejo ahora como ministra vocera, la iniciativa tuvo un nuevo impulso, aunque fue objeto de importantes modificaciones para lograr ver la luz.
Es que durante el camino -particularmente en su discusión en el Senado- se le agregaron flexibilidades al rígido proyecto inicial, además de la gradualidad mencionada. Por ejemplo, las horas 40 semanales podrán cumplirse en base a un promedio mensual, además de que los trabajadores y empleadores podrán pactar modalidades de trabajo 4x3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso.
"El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda de que mejoras como las 40 horas, son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. Avanzamos", dijo en Twitter el Presidente, Gabriel Boric.