Se llenó la vacante tras 21 días de espera. El Presidente, Gabriel Boric, nombró como nuevo subsecretario de Previsión Social al ingeniero comercial Claudio Reyes, quien entra en reemplazo de Christian Larraín tras su polémica salida.
"La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, informa que, a contar de hoy, viernes 16 de junio de 2023, el Presidente de la República ha decidido nombrar a Claudio Reyes Barrientos como Subsecretario de Previsión Social", señaló presidencia en un comunicado.
Con esto, Boric nuevamente opta por un ex funcionario de la Concertación para llenar un importante puesto dentro de su Gobierno. Es que no es la primera vez de Reyes al mando de la subsecretaría de Previsión Social, pues ya se había desempeñado en el cargo entre 2009 y 2010, bajo el primer mandato de
Michelle Bachelet.
Con esto, se repite el esquema utilizado para nombrar al reemplazo de Fernando Araos tras su también bullada salida de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pues quien tomó la posta fue el experimentado Osvaldo Salgado, quien ya había ocupado el puesto durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Reyes, es ingreniero comercial de la Pontificie Universidad Católica y ha tenido una importante trayectoria en el servicio público. Fue Superintendente de Seguridad Social (Suceso) entre 2014 y 2020, además de haber sido subsecretario de Previsión Social hace 13 años.
Igualmente, se ha desarrollado en el sector privado y ha sido consultor internacional para el BID, BM, OIT, PNUD, entre otros organismos.
A la fecha cumplía funciones como Coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda.
Ahora Reyes entra a liderar una subsecretaría considerada clave en medio de las complejas negociaciones que impulsa el Gobierno para sacar adelante la esquiva reforma de pensiones, las cuales estuvieron congeladas tras la salida de Larraín, quien era considerado por la oposición como una figura importante dentro de estas tratativas.
La renuncia de Larraín se dio en medio de una desgastada relación con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y en medio de confusas declaraciones repecto a supuestas denuncias por acoso en contra del ex subsecretario, las que este ha negado tajantemente y ha criticado que se haya pedido su salida sin una investigación previa.
Después de conocerse su renuncia, Jara sostuvo que se inició un sumario en contra de Larraín.