Los constantes cortes de la ruta Los Libertadores producto de las lluvias ha provocado la molestia de los centros de ski, dado que aquello impide llegar al centro Portillo y acusan un "enorme perjuicio económico" ante un camino que lleva semanas sin operar con normalidad. Todo, en medio de las vacaciones de invierno, una fecha clave para la industria.
Hace unos días,
James Ackerson, presidente de la Asociación de Centros de Ski (Aceski), lamentó que
"en Chile se haya vuelto un hábito cerrar los caminos en lugar de gestionarlos, dado que en 2022 se tomaron decisiones similares para prácticamente todos los destinos de montaña del país".
Ahora, los reparos volvieron a expresarse debido a que desde Aceski, en conjunto con Portillo -que este año era el anfitrión del evento oficial de lanzamiento de la temporada 2023-,
decidieron cancelar la actividad que estaba programada para el miércoles 12 de julio.
¿La razones? Son dos, según afirma Aceski. La primera tiene relación con que "la ruta se encuentra parcialmente habilitada de forma unidireccional y el día del evento el tránsito será solo en dirección a Argentina, producto de lo cual quienes asistan no podrán regresar".
La segunda, aseguraron, "obedece a la molestia del sector, ya que desde el 27 de junio la ruta Los Libertadores no se encuentra habilitada para el tránsito normal de vehículos, lo cual impide la llegada a Portillo de huéspedes y de turistas que suben a disfrutar de la nieve por el día, afectando considerablemente su operación en una fecha tan crucial como son las vacaciones de invierno".
Al respecto, Ackerson expresó que "lamentamos que esta vez se tenga que tomar una decisión así por falta de voluntad política. Aducen a que cierran los caminos por razones de seguridad y precaución, o incluso por la cantidad de camiones varados, pero, ¿es razonable que en un día unidireccional circulen solo 82 camiones por hora?".
Tras este cuestionamiento, manifestó que "es simplemente un sinsentido y demuestra la falta de manejo de las autoridades encargadas de tomar estas decisiones y muestra la poca voluntad y firmeza con la cual buscamos como país recuperar los empleos que perdimos en un sector tan golpeado como el turismo".
A través de un comunicado, en la asociación enfatizaron que "a pesar de los esfuerzos conjuntos que se han realizado con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Fedetur, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes sigue firme en su posición de impedir el acceso a Portillo, argumentando que debe regirse por las mismas condiciones del Paso Fronterizo, pese a que antiguamente siempre se diferenciaba el tránsito doméstico del internacional".
Según argumentó Aceski, en 2022 "cayeron cerca de cuatro metros de nieve y de un total de 95 días de temporada, las autoridades mantuvieron el camino cerrado 36 días, mientras que en 2009 cayó el doble de nieve y la ruta solo estuvo inhabilitada por 13 días".
Dicho eso, criticaron que "esto no solo provoca un enorme perjuicio económico al centro de ski, sino que también atenta contra el principal destino de nieve de la región de Valparaíso de Chile".
Por su parte, Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo profundizó sobre las consecuencias en la fuente laboral tras la decisión ya que el hotel y centro de ski, "entrega cerca de 600 empleos directos y 600 indirectos, posicionando así como uno de los mayores empleadores turísticos de la Región de Valparaíso".
"Con temporadas de ski tan cortas, un par de semanas pueden hacer toda la diferencia entre un año exitoso y uno con pérdidas financieras importantes. Los principales perjudicados son los colaboradores que trabajan con nosotros ya que sus puestos de trabajo dependen del éxito de Portillo", cerró.