El texto es el resultado de dos meses de conversaciones y diálogos con diversos actores económicos, políticos y sociales, con quienes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, -líder en las tratativas- sostuvo un total de 32 reuniones.
"Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos en un comienzo, y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir", comenzó diciendo en su alocución desde la comuna de Independencia el Mandatario, confirmando de paso que no insistirán con la iniciativa rechazada a través del Senado, donde requería la aprobación de 2/3 de sus integrantes.
En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Foco en crecimiento, reformar el Estado y fiscalización
"Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles", dijo Boric.
Y añadió que "en este escenario, vamos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de iniciar en el corto plazo una discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como también para fortalecer la fiscalización tributaria".
"No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son", precisó la autoridad.
"Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles"
Presidente Gabriel Boric
Sobre los ejes del pacto fiscal, detalló que se estructura en torno a los siguientes lineamientos: "en primer lugar, principios para un sistema tributario moderno en Chile. Queremos un sistema moderno, justo, eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos (...). Que dé certeza de que los que tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidad para eludir ni evadir impuestos".
Otro lineamiento tiene que ver con "las prioridades del gasto en favor de los chilenos y chilenas. No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar". Entre ellas, mencionó el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, llevando la PGU a $250.000 mensuales, la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, y también el compromiso de incrementar en US$1.500 millones la inversión en seguridad ciudadana.
En su conjunto, explicó que las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones.
En tercer punto, expuso que "para obtener los recursos necesarios proponemos el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta. El pacto fiscal requiere no sólo un esfuerzo por generar los recursos adicionales requeridos, sino responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo, que apoye a quienes quieren cumplir con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más".
"Para este efecto, se propone estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, mejorando la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos", indicó.
"En cuarto lugar, vamos a empujar con fuerza el crecimiento a través de la inversión, productividad y la formalización de la economía. Daremos un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad", acotó Boric.
Un quinto ámbito apunta a "avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. Así, durante los diálogos tributarios se han identificado 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil. No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria, caiga quien caiga".