Ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez
El Mercurio
Se siguen sumando voces que han reaccionado al nuevo y último "supremazo" que golpea a las aseguradoras privadas de salud. El ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, advirtió de las repercusiones frente al fallo de la Corte Suprema que anuló la última alza de precios GES y ordenó volver a los valores establecidos en 2019, además de dejar en manos de la Superintendencia de Salud eventuales devoluciones por cobros en exceso.
Una resolución que significa un nuevo -y duro- golpea financiero para una industria ya fuertemente recentida. De hecho, las repercusiones de este fallo ya comenzaron a sentirse, luego de que ayer, las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, decidieran frenar la búsqueda de nuevos afiliados y suspender la venta de planes de salud.
"Al final la cuenta la están pagando los afiliados", sostuvo Sánchez en entrevista con Radio Universo.
En ese sentido, recordó que "las isapres, -las cuatro más importantes que representan dos millones y medio de afiliados-son de dueños extranjeros"
"Por lo tanto lo que va a pasar es que van a ir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -como ya lo han hecho algunas- y van a presentar recursos y van a recuperar las pérdidas que tengan. Y la vamos a pagar todos los chilenos".
Y a continuación, explicó, que lo que implica es que "en definitiva las personas van a tener que vivir las consecuencias de esta irresponsabilidad que ha significado por parte de las empresas y del parlamento y respectivos gobiernos, de no haber resuelto oportunamente este problema".
"Por lo tanto estamos en una situación en la cual somos nosotros, los afiliados al sistema, los que vamos a terminar pagando la cuenta de una u otra manera". En esa línea, remarcó que quienes verán más afectados son las personas de mayor edad, los enfermos y aquellos que estén en tratamiento.
Dicho eso, criticó la ley corta que impulsa el Gobierno ya que consideró que la idea de que "todos pasemos al sistema público" lo que podría repercutir negativamente ya que "Fonasa no está en condiciones de recibir a todas las personas y darles una cobertura similar a la que estaban teniendo. Lo cual pone en peligro la continuidad de los tratamientos, y esa situación es grave".
Para el ex superintendente de Salud, esta situación en definitiva "la vamos a pagar todos aquellos que estamos afiliados al sistema y me atrevo a decir aquellos que también están Fonasa".
Esto, ya que al recargar a Fonasa "van a pasar dos cosas; una, o los problemas los resuelven con mayor gasto fiscal, lo cual todos los chilenos pagamos la cuenta, o al final la van a tener que pagar también los afiliados a fonasa porque la situación que están viviendo en cuanto a listas de espera y las consecuencias que eso genera también se van a agravar".
Con todo, afirmó que "aquí no es que hayan cometido un fraude, las isapres aprovecharon una poca claridad de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo de los últimos 10 años, y parlamentos con distintas estructuras no fueran capaces de ponerse de acuerdo para resolver el problema y eso generó esta situación que estamos viviendo".