Solucionar las trabas productivas en el rubro de economía circular, es el principal objetivo de la Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP), mecanismo de resolución liderado por Corfo y que adapta una metodología diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta actividad es realizada de manera conjunta entre privados y públicos. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, fue el responsable de dar el puntapié inicial a esta MEP, señalando que "estas mesas que como Gobierno estamos coordinando desde comienzos del año pasado, buscan identificar, en conjunto con el sector privado, cuáles son las brechas para el desarrollo de una industria".
"El sector privado identifica cuáles son esos cuellos de botella y, el compromiso del sector público, es promover el trabajo interministerial, intersectorial, para solucionar cada una de estas brechas de la forma más rápida posible y lograr que la economía se mueva con rapidez y aumente nuestra productividad", agregó Grau.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó los logros de este mecanismo a un año de su implementación y señaló que "estas mesas son un instrumento que se ha implementado con buenos resultados en Chile y otros países. Desde Corfo contamos con un equipo dedicado y exclusivo para generar estos espacios de coordinación y sacar adelante soluciones que son una gran oportunidad para potenciar la inversión y generación de empleo en distintos sectores, más aún en economía circular, un área nueva a nivel global que además de externalidades positivas, también cuenta con un alto potencial y valoración social".
Durante este año, las Mesas Ejecutivas para la Productividad se incorporan como una medida comprometida en el punto seis de la Agenda de Productividad del Gobierno, que buscan resolver trabas que afecten la productividad de diversos sectores económicos y que, durante su primer año de funcionamiento, ya han resuelto más de 37 trabas de distinto tipo en sectores como turismo, alimentos, construcción e industria creativa.