En línea con lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su tasa de interés referencial en el rango de 5,25%-5,50%.
La medida se salta el proceso de aumento que comenzó en marzo de 2022, cuando la entidad ya liderada por Powell, había decidido el pasado julio mantener el rango de la tasa de interés dentro de ese mismo margen.
"El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25-5,50%".
Asimismo, que "el Comité seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", explicó en su comunicado de la reunión iniciada este miércoles".
"Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 % con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y financieras", manifestaron.
Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, "el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico".
Proyecciones
Las proyecciones publicadas en el gráfico de puntos de la Reserva Federal mostraron la probabilidad de un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos de los indicados durante la última actualización de junio.
Eso situaría la tasa de fondos en alrededor del 5,1%. La trama permite a los miembros indicar de forma anónima hacia dónde creen que se dirigen las tarifas.
Doce participantes en la reunión apoyaron un aumento adicional, mientras que siete se opusieron, siendo este último uno más que en la reunión de junio. La recientemente confirmada gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, no votó en la última reunión.
La proyección de la tasa de los fondos federales también aumentó para 2025, con una perspectiva mediana del 3,9%, en comparación con el 3,4% anterior.
A más largo plazo, los miembros del FOMC volvieron a apuntar a una tasa de fondos del 2,9% en 2026.
Eso está por encima de lo que la Reserva Federal considera la tasa de interés "neutral", que no estimula ni restringe el crecimiento. Esta fue la primera vez que el comité analizó el año 2026. La tasa neutral esperada a largo plazo se mantuvo en el 2,5%.
Junto con las proyecciones de tasas, los miembros también revisaron drásticamente al alza sus expectativas de crecimiento económico para este año, y ahora se espera que el producto interno bruto aumente un 2,1% este año.
Eso fue más del doble de la estimación de junio e indica que los miembros no anticipan una recesión en el corto plazo. Las perspectivas del PIB para 2024 subieron del 1,1% al 1,5%.
La tasa de inflación esperada, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal básico, también bajó al 3,7%, 0,2 puntos porcentuales menos que en junio, al igual que las perspectivas de desempleo, ahora proyectadas en el 3,8%, en comparación con el 4,1% anterior.
Por último, hubo algunos cambios en la declaración posterior a la reunión que reflejaron el ajuste en las perspectivas económicas.
El comité caracterizó la actividad económica como "expandiéndose a un ritmo sólido", en comparación con "moderado" en declaraciones anteriores.