EMOLTV

Tras IPC: Analistas prevén que inflación siga cediendo y estiman magnitud de próximo recorte de tasa de interés

De todas formas, algunos expertos consideraron que la variación de 0,7% en el IPC de septiembre -que se ubicó en la parte alta de las expectativas- no es una buena noticia.

06 de Octubre de 2023 | 20:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

MERCADO POR IPC.

El Mercurio
El mercado dio cuenta de sus impresiones respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2023, el cual registró una variación mensual de 0,7% -la mayor desde enero de este año- y llevó al dato anual a retroceder a 5,1%.

Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó tras el dato -el cual se ubicó en la parte alta de las expectativas- que "la inflación continúa a la baja" y "quedamos a las puertas de pasar al rango del 4%", algunos analistas tomaron con algo de preocupación el dato, aunque otros se alinearon con el optimismo de Marcel.

Según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

De acuerdo con Marcel, la escalada de los precios en septiembre se explicó por factores como el alza del dólar y el efecto de las intensas lluvias que afectaron a las zonas centro y sur del país sobre algunos precios, como el de la papa que se empinó casi 40%. De todas formas, aseguró que se trata de un impacto "puntual" y que "la tendencia de la inflación continúa a la baja".

¿Qué dijo el mercado?


Desde Bice Inversiones sostuvieron que la inflación continuaría "su convergencia a la meta de 3% hacia los próximos trimestres, pues el efecto de los precios más volátiles se reduciría".

Por esa razón estiman que el Banco Central continuarían con su proceso de disminución de Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a niveles de 7,75% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local. Así, prevén que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año.

Análisis muy similar el que hace el departamento de Estudios de Coopeuch, ya que dijeron que si bien se trata de un registro alto, "al descontar los componentes volátiles se constata que la inflación continúa a paso firme su convergencia rumbo a la meta, por lo que el camino de descenso de la inflación sigue en pie".

"Al descontar los componentes volátiles se constata que la inflación continúa a paso firme su convergencia rumbo a la meta, por lo que el camino de descenso de la inflación sigue en pie"

Departamento de Estudios de Coopeuch
En ese sentido, dijeron que con este resultado, la inflación proyectada para el tercer trimestre por el Banco Central en el IPoM de septiembre "se sitúa algo por encima del IPC, por lo tanto, y considerando además que el impacto de la depreciación del tipo de cambio se concentraría hacia final de año, no esperamos cambios en la trayectoria delineada para la TPM, con lo que, a diciembre, estaría entre 7,75% y 8,0%".

Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero en Deloitte coincidió y aseveró que "el registro de septiembre es coherente con una inflación general convergiendo a 4% a diciembre de este año, y a 3% en marzo del 2024".

"Más allá de temas puntuales (asociados al alza del dólar, el precio de los combustibles y el precio de algunos alimentos como las papas), las presiones inflacionarias son acotadas por el lado de la brecha de producto. De cara a la próxima Reunión de Política Monetaria se mantienen como opciones más plausibles una baja de 75 o 100 puntos bases", agregó.

Por su parte, hay quienes tienen sus reparos frente al optimismo en cuanto a la disminución de la inflación para la parte final del 2023 y comienzos de 2024.

Por ejemplo, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, consideró que en general, "esta cifra representa una mala noticia, por cuanto la magnitud del alza mensual en septiembre fue mayor a la esperada por el mercado, además de los efectos de segunda vuelta que se generan por medio de los reajustes de algunos precios indexados, como pasa con la UF. Con este dato, y considerando que el efecto de la depreciación del tipo de cambio aún no se traspasa por completo, los escenarios de recortes más agresivos en la Tasa de Política Monetaria son poco probables".

"Esta cifra representa una mala noticia, por cuanto la magnitud del alza mensual en septiembre fue mayor a la esperada por el mercado, además de los efectos de segunda vuelta que se generan por medio de los reajustes de algunos precios indexados, como pasa con la UF. Con este dato, y considerando que el efecto de la depreciación del tipo de cambio aún no se traspasa por completo, los escenarios de recortes más agresivos en la Tasa de Política Monetaria son poco probables"

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC

Algo que también compartió en parte Arturo Frei, gerente general de Renta 4. "La inflación sigue extremadamente alta, perjudicando los presupuestos familiares y la actividad económica con los costos al alza. Es importante siempre aclarar que la inflación sigue subiendo, y no bajando, aunque esté creciendo a tasas algo más moderadas, pero con una base mayor por lo que los efectos siguen siendo muy perjudiciales. El que la UF marque máximos históricos mes a mes es la evidencia que la inflación sigue subiendo".

"Exactamente, la tendencia sigue siendo a la baja en crecimiento y al alza en inflación, es por eso que la estanflación es un escenario que no se puede descartar, sobretodo considerando los efectos nocivos de la UF en la inflación", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?