En el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el Presidente Gabriel Boric encabeza la presentación de los proyectos de ley Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0.
ATON CHILE
El Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos) y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0). Se trata de dos reformas clave para enfrentar la "permisología", el principal dolor de cabeza para la inversión en Chile.
Las propuestas, especialmente esperadas por el sector privado, buscan despejar las barreras para la inversión ante el engorroso sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile, que se ha posicionado como una de las principales trabas para el crecimiento económico del país.
Desde el Palacio de La Moneda, con la presencia de su gabinete y actores del sector privado, el Mandatario entregó detalles de los proyectos.
"Para que todos nos hagamos una idea, en promedio los tiempos totales de tramitación sectorial si logramos aprobar este ambicioso proyecto de ley (de permisos sectoriales) se debieran reducir en más de un tercio y especialmente para las empresas de menor tamaño que debieran reducir sus plazos para obtener los permisos a la mitad", aseguró el jefe de Estado.
En esa línea, agregó que para ello el proyecto "incorpora medidas como plazos máximos, el uso del silencio administrativo, el exigir un examen de admisibilidad, simplificar el proceso para proyectos más pequeños de menor riesgo y la apertura de una ventanilla única".
"Y en esto yo espero que no haya espacio para rencillas ni tampoco tiempo para dilaciones y que por lo tanto estos proyectos se transmiten con celeridad en el Congreso"
Gabriel Boric, Presidente de la República
"En un caso específico por ejemplo de un restaurante barrio, si todo esto logramos sacarlo adelante, el cálculo que hicimos con los equipos es que el tiempo de los permisos disminuiría un 60%", complementó.
El jefe de Estado realizó un llamado al Congreso para que avance rápido en la tramitación legislativa.
"Y en esto yo espero que no haya espacio para rencillas ni tampoco tiempo para dilaciones y que por lo tanto estos proyectos se transmiten con celeridad en el Congreso", enfatizó.
En concreto, el primer proyecto fue bautizado como "Sistema Inteligente de Permisos", y tiene como objetivo simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales.
Mientras que el segundo es el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Esto, según el Gobierno, "a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes".
Este proyecto, también contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Sistema Inteligente de permisos
Según detalló un documento emanado por el Gobierno, el sistema inteligente de permisos tendrá cuatro pilares.
El primero, es que se "establece que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad, establece plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no lo tienen y especifica el uso del silencio administrativo como medida de última ratio".
Asimismo, incluye "criterios de proporcionalidad en la tramitación que permitirá reemplazar autorizaciones, u otras técnicas, en razón de cada obra, instalación o actividad de un proyecto".
Se establece "la plataforma 'súper' como ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales".
Por último, crea un órgano público que tendrá como objeto "hacer cumplir las normas de tramitación y velar por el perfeccionamiento del marco normativo de permisos sectoriales".
Evaluación Ambiental 2.0
En la denominada "evaluación ambiental 2.0", se eliminarán dos instancias políticas: el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental para fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos.
También, la decisión de aprobar o rechazar un proyecto, recaería fundamentalmente en el Servicio de Evaluación Ambiental.
A su vez, se establece "una sola vía de impugnación, el recurso de reclamación único y simplificado, para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración".
Y por último, crea un proceso voluntario de participación temprana en donde inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos previo a la presentación del mismo al SEIA.