EMOLTV

Repetto, Bravo y Valdés entre ellos: Los cerebros tras la política en la discusión en torno a la reforma previsional

Las colectividades prestan atención a diversos economistas para abordar iniciativas complejas, como la reforma de pensiones que se seguirá discutiendo en el Senado.

30 de Enero de 2024 | 08:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

Andrea Repetto, David Bravo y Salvador Valdés.

El Mercurio/Aton
Si hay un hito que marcó la semana política, fue la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. La iniciativa pasó al Senado sin lo que se consideraba "el corazón" de la reforma, por lo que se prevee que la discusión que se de a partir de marzo en la Comisión de Trabajo esté cargada de nuevas propuestas.

Algunos de los aspectos claves que estarán presentes en el debate serán la distribución del 6% de cotización adicional, la eventual creación de un seguro de longevidad y el rol que jugará el Estado en el sistema de pensiones. Cada una de estas propuestas han sido analizadas desde distintos puntos de vista, y los partidos ya tienen sus fundamentos claros para enfrentarlas.


Y es que las colectividades -para enfrentar una reforma de esta envergadura- se han nutrido de la visión de distintos expertos, que influyen con fuerza en las decisiones que toman a la hora de votar. El abanico está principalmente compuesto por economistas de renombre, que en algunos casos los asesoran directamente y, en otros, sencillamente ofrecen su opinión a través de los medios.

Labbé, Valdés y Charme: los fuertes de la oposición


Cuando en la UDI existen dudas en torno a algún aspecto relacionado a la reforma de pensiones, se suele escuchar un nombre: el de Michèle Labbé. Y es que la economista y ex asesora del ministerio de Hacienda durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, es una de las voces preferidas del gremialismo a la hora de abordar los asuntos previsionales.

Labbé es una férrea defensora de que la cotización vaya solo a cuentas individuales, y durante el año pasado fue crítica con la propuesta del Gobierno. A mediados de 2023, de hecho, asesoró a la tienda con sede en la calle Suecia en una iniciativa previsional.

Además de Labbé, en la UDI se nutren de Libertad y Desarrollo, principalmente teniendo en cuenta las opiniones del economista Tomás Flores, quien también aboga por que la cotización vaya, en su totalidad, a cuentas individuales.

Desde RN, por su parte, toman en cuenta la opinión de otros expertos. Según el presidente de la tienda e integrante de la Comisión de Trabajo, Rodrigo Galilea, "los expertos a los que yo les pregunto son Alejandro Charme, Francisco del Río, Salvador Valdés y David Bravo, entre otros".

De ellos, todos han sido críticos de la reforma que presentó el Gobierno. Charme, por ejemplo, criticó hace algunas semanas que "empezamos a jugar con los números del 3-3, 5-1, 6-0, que al final la fórmula quedó fija. Y jugamos tanto con los números que nos dimos cuenta que la fórmula mató el seguro social".

Valdés, por su parte, ha llegado a mencionar incluso que los cálculos del Gobierno, en relación a la reforma previsional, habrían estado "mal hechos".

En Evópoli también escucharían a Valdés, además de al ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Ignacio Briones.

Desde el Partido Republicano, en tanto, el diputado Agustín Romero dice que los expertos que los asesoran directamente "prefieren mantener reserva".

Sin embargo, agrega que "escuchamos con mucha atención los planteamientos de David Bravo y Alejandro Charme, debido a su alta expertise en el tema previsional. Todos van en la misma línea de lo que queremos para Chile: que se requiere más ahorro y para ello, los fondos previsionales deben ir a las cuentas individuales de cada trabajador de este país".

Y es que David Bravo es uno de los nombres que se ha vuelto recurrente en el debate de las pensiones. El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones reprochó, durante la discusión, que "el proyecto del Gobierno quiere hacer todo junto: la separación de funciones, la licitación de fondos y la entrada de un actor estatal (...) los riesgos son enormes y corresponde a un acto imprudente y exagerado".

Han sido recurrentes, además, sus intervenciones en las que menciona que lo que se debe hacer es fortalecer el ahorro individual.

Demócratas y la centro izquierda


Desde Demócratas oyen a a algunos economistas considerados como "baluartes" por la centro izquierda. O, al menos, eso es lo que señala el Senador de la colectividad, Matías Walker.

"A mí me hace mucho sentido lo que han dicho economistas que vienen de la centro izquierda, como Joseph Ramos, Guillermo Larraín y Andrea Repetto, en el sentido de que el proyecto del Gobierno, como estaba planteado, no resuelve las dificultades que tenemos para asegurar mejores pensiones hacia el futuro", señala el parlamentario.


Los tres profesionales fueron críticos con el proyecto, sobre todo luego de que se rechazó la idea de legislar.

Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la UC, señaló la semana pasada en radio Duna que el Ejecutivo, a la hora de negociar "hizo una cosa como apuradita, desordenada, que ahora ya no sabemos que es lo que es la reforma de pensiones".

Mientras, Ramos, académico de la U. de Chile, recalcó en Cooperativa que "si queremos tasas de reemplazo al menos iguales a las actuales, tenemos que aumentar la cotización y/o extender la edad de jubilar y/o reducir la informalidad de forma fuerte".

En una entrevista con ex ante Ramos fue aún más allá, y señaló que la reforma arriesgaba convertirse en otro "Transantiago" y que "deberíamos estar hablando sobre la extensión en la edad de jubilar, que no sea 65 y 60, sino que se extienda con la esperanza de vida".

Desde la DC, en tanto, el presidente de la Colectividad, y quien presentó la propuesta del 3 y 3 para la división de la cotización adicional, Alberto Undurraga, sostuvo que las voces a las que prestan mayor atención para la reforma de pensiones son las de la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss y la de los economistas Guillermo Larrain, Cristobal Hunneus y Hugo Cifuentes.

Hunneus es asesor del Gobierno para la reforma y una de las voces en las que también tiene confianza el Frente Amplio.

Óscar Landerretche: Otro que influye


Otro de los economistas que influye en la centro izquierda es Óscar Landerretche. El ex presidente del directorio de Codelco y militante del PS se ha convertido en una de las voces con más alcance a la hora de hablar acerca de la reforma previsional.

Este fin de semana, sin ir más lejos, publicó una columna en La Tercera en la que se refirió a algunos de los mitos que rondan el debate previsional.

En su escrito, Landerretche aseguró que "no estoy de acuerdo con la afirmación de que las AFP han tenido un mal desempeño histórico en la administración de los fondos. Eso simplemente no resiste un análisis de aritmética financiera básica. Además, tampoco es cierto que las AFP no pierdan plata si es que pierden sus afiliados".

Aseguró, además, que la cotización que se "cobra al empleador", será "cierto al principio y que los empleadores licuarán esa ganancia en negociaciones futuras".

Agregó, por otra parte, que "no estoy de acuerdo con seguir ignorando la sustentabilidad de la edad de jubilación actual a pesar de los incrementos sostenidos en la expectativa de vida. No hay diseño financiero que mágicamente pueda generar pensiones altas ahorrando un sexto de los ingresos durante una vida laboral de 30 o 40 años para financiar otros 30 o más".

Por último, subrayó un aspecto que, probablemente, se tomará el debate cuando el proyecto se vuelva a discutir en el Senado: el de las tablas de mortalidad.

"No estoy de acuerdo con la forma en que se está discutiendo sobre las tablas de mortalidad. No es cierto que las tablas vigentes asuman que la gente llega a los 110 años; de hecho, asumen que sólo 2 de cada mil mujeres y 2 de cada diez mil hombres llegarán a esa edad", apuntó el economista.

La mirada del FA


Además de Huneeus, una de las voces a las que recurren desde el Frente Amplio es la de Paula Benavides. La economista y directora de Espacio Público lleva varios años analizando las reformas de pensiones y, durante el último tiempo, ha asesorado al Gobierno en la materia.

En su trayectoria, además de dirigir Espacio Público, destaca haber sido una de las asesoras claves del ex ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.

Pero Benavides no solo ha seguido de cerca lo relacionado a pensiones. Sino que también, en el último tiempo, se ha acercado a otra de las discusiones difíciles de abordar: la ley corta de isapres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?