EMOLTV

La historia de Ignacio Guerrero: El empresario, antiguo socio y consejero del Presidente Piñera que viajaba en el helicóptero

Guerrero fue vicepresidente de Codelco y director de un puñado de empresas. Conoció a Piñera en la década de los 70, se hicieron amigos cercanos e inició varios proyectos junto a él.

07 de Febrero de 2024 | 11:55 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Antes de despegar por última vez en su helicóptero Robinson R66, el ex Presidente Sebastián Piñera compartió un almuerzo en la casa del empresario José Cox y su esposa, Loreto Alcaíno. Hasta allí llegó con su hermana Magdalena y con el también empresario Ignacio Guerrero Gutiérrez, quien iba acompañado de su hijo Bautista.

En medio del accidente, los tres tripulantes que acompañaban al ex Mandatario alcanzaron a saltar al Lago Ranco. De entre ellos, Piñera no solo conocía desde toda la vida a su hermana Magdalena, sino que también a Ignacio Guerrero Gutiérrez, quien fue su amigo, antiguo socio y confidente durante su primer Gobierno.

El inicio de la amistad


Sebastián Piñera conoció a Ignacio Guerrero en los años 70, cuando este último estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Católica junto a uno de los hermanos del ex Mandatario, Pablo. Ambos, en todo caso, ya se habían cruzado más de alguna vez en los pasillos del colegio Verbo Divino.

Tal como el otrora Mandatario, durante los 80 Ignacio Guerrero se convirtió en empresario, lo que lo llevó a la vicepresidente de Citibank en Nueva York y de NMB Bank. En 1986 el ingeniero, junto a sus amigos Sebastián Piñera, José Cox y Ricardo Bachelet, dio inicio a uno de sus emprendimientos: CMB, compañía de inversiones que opera hasta la actualidad, administrando los fondos de infraestructura de CMB Prime.

Tragedia familiar


Pero años antes de brillar en los negocios, Ignacio Guerrero enfrentó una verdadera tragedia familiar. Y es que el 31 de diciembre de 1974 uno de sus hermanos, Carlos Eduardo, militante del MIR, fue detenido por la Dina: nunca más lo volvieron a ver.

"Según sabemos, a Carlos lo sacaron de Villa Grimaldi unos 20 días después de su detención", dijo Ignacio Guerrero a Revista Qué Pasa en Julio de 2010.

Distintos caminos


Hasta la década de los 90, Guerrero y Piñera habían seguido caminos parecidos. Y es que no solo habían estudiado en el mismo colegio y en la misma universidad, sino que también se habían dedicado de lleno a los negocios.


Pero el regreso de la democracia les deparó sendas distintas. Mientras el ex Presidente se volcó cada vez más a la política, Guerrero decidió mantenerse en el mundo empresarial. Aunque sus habilidades y buena reputación lo llevaron, durante esa década, a asumir como Vicepresidente de Finanzas y Administración en Codelco.

En la década de los 2000 Guerrero siguió anclado al mundo empresarial, sin imaginarse, demasiado, que se terminaría por convertirse en uno de los consejeros más cercanos del Presidente de Chile.

Guerrero, el consejero


Hasta 2010 Ignacio Guerrero había compartido durante cuatro décadas con el ex Presidente Sebastián Piñera. No solo habían sido socios en CMB Prime y otros emprendimientos, sino que también en uno de los negocios emblemáticos del fallecido Mandatario: la aerolínea LAN (ahora Latam).

Es por eso que cuando Piñera asumió en La Moneda, Guerrero -al igual que Cox-, se convirtió en uno de sus consejeros. No asumió ningún puesto oficial, como muchos lo habrían pensado, pero fue de aquellos a quienes el Presidente de la República les pedía orientación y con quienes se reunía para tocar temas de Estado.

Para el segundo Gobierno de Piñera, sin embargo, ese rol desapareció. Y es que los socios eternos, Guerrero, Cox y Bachelet fueron apuntados por, supuestamente, haber sido favorecidos en la aprobación ambiental de la central hidroeléctrica Mediterráneo, en el río Puelo, en la Región de los Lagos. El proyecto nunca vio la luz y el Presidente Piñera optó por mantener la amistad, pero prescindir de los consejos políticos.

Y es que la polémica no solo se había abierto por los vínculos, sino que también por los aportes a la segunda campaña presidencial del otrora Mandatario. Esto, porque Ignacio Guerrero fue, abiertamente, uno de los principales financistas de la segunda campaña presidencial de Piñera.

"Me parece estupendo que no sean las empresas (las que puedan donar)", señaló el empresario a La Segunda en 2017.

Director de empresas


En la actualidad Ignacio Guerrero es Director Independiente de Inversiones Aguas Metropolitanas. Su biografía en la web de la empresa destaca que también se desempeña como socio y director de CMB Prime y de varias empresas de infraestructura vial ligadas a los Fondos de Inversión Prime Infraestructura.

Durante los últimos años también fue director de Enjoy y Empresas Hites.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?