El 14 de febrero se celebra
San Valentín, una fecha en la que se acostumbra regalar flores y
chocolates a las parejas o seres queridos.
Pero el consumo de chocolate en el país va mucho más allá del "día de los enamorados", y es que gran parte de la población lo consume cotidianamente.
De hecho, según un estudio de Kantar Worldpanel, el 80% de los hogares del país se decidieron por comprar alguna variedad de chocolate entre los meses de julio y diciembre.
En esa línea, se destaca que dentro de ese 80%, el 85% pertenece al segmento ABC1, siendo el grupo socioeconómico con más consumo del producto, mientras que el grupo DE es el menos propenso a comprarlo.
Aún así, más del 77% de los hogares del nivel socioeconómico bajo también adquirieron chocolates entre julio y diciembre de 2023.
En rango etario, los que más compraron chocolates fueron los
hogares menores de 35 años, quienes ocupan el
82% del grupo. Las edades con menor penetración en la categoría fueron los hogares entre
60 y 69 años, pero igualmente un
75% de ellos adquirió el producto.
"Según el monitoreo de las compras que realizamos en esta categoría, el la mayoría de los hogares chilenos optaron por invertir en chocolates durante el período de julio a diciembre 2023", dijo Marlis Riedel, Manager de Kantar Worldpanel.
Otro estudio elaborado por Kantar Ibope Media señaló que otra opción muy recurrente en los regalos de los chilenos es el maquillaje de ojos, con un 34,8% de las preferencias.
En ese sentido, los productos de labios aparecen en el siguiente puesto con un 34% de compras.
De igual manera, el estudio también analizó la preferencia de los chilenos con respecto a los productos de higiene personal masculina, donde se observó que la limpieza facial es la categoría más utilizada, presentando un 41%, mientras que las toallas limpiadoras son los productos más usados en Chile, con un 16% de preferencia. El segmento de cremas, gel y espumas se posiciona en segundo lugar de preferencia, con un 15,4%.
Aunque esta sección del análisis está centrada en los productos de higiene masculina, las mujeres también tienen sus preferencias en esta categoría, destacando el uso de limpieza facial en un 58%.