EMOLTV

Super de Salud fija en 7,4% el tope de alza de planes que las isapres podrán aplicar en marzo: Casi triplica el de 2023

Ahora las aseguradoras tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que subirán sus planes y en qué porcentaje.

20 de Febrero de 2024 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Superintendencia de Salud fijó en 7,4% el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo, según el Índice de Costos de la Salud (ICSA) que publicó esta mañana el Diario Oficial.

Con esto, las isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que subirán sus planes y en qué porcentaje, siendo probable que todas apliquen un ajuste en línea con el tope considerando el complejo escenario financiero que enfrenta la industria.

El tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023, además de que su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de la aseguradoras.

Normalmente el proceso inicia en marzo y las isapres tienen quince días para informar cuanto suben, luego la superintendencia revisa los argumentos y el alza se aplica en julio. Este año la subida se adelanta para marzo. Además, el cálculo esta vez es distinto, ya que no incluye los cosos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.

Eso sí, para 2025 el alza de los planes de salud del sistema privado se concretará en septiembre, a modo de compensar el adelantamiento de cobros este año.

Todo esto, en el contexto de la discusión de la ley corta de isapres cuya discusión se retomará en el Congreso en marzo y que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres adecuarse a la tabla única de factores y devolver a los afiliados los cobros realizados en exceso.

La superintendencia, además, señaló que luego de que dé a conocer los porcentajes de verificación de cada una de las isapres (hasta el 29 de febrero), éstas tendrán desde el 1 al 10 de marzo, para comunicar a sus afiliados y empleadores el porcentaje de adecuación precio base que será descontado de las remuneraciones de las usuarias/os a partir de marzo de 2024.

En caso de que, los costos operacionales de las Isapres sean superiores al Índice de Costos de la Salud (ICSA), estas solo podrán adecuar hasta un 7,4%, que es el límite informado por la Superintendencia de Salud. Si algún afiliado/a no está de acuerdo con el alza aplicada por su isapre, tendrá plazo hasta el 31 de mayo de 2024, para solicitar a su aseguradora un cambio de plan, equivalente al precio base que tenía antes de ser aplicada el alza; poner término al contrato, suscribiendo una carta de desafiliación; o bien ingresar un reclamo en la Superintendencia de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?