Desde Apoquindo, las ventanas de los edificios del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) espejan el cielo con claridad. Incluso el contorno de algunas nubes se aprecia bien. Una representación, quizás, de lo que han sido los primeros meses del proyecto que vino a "integrar" la ciudad con el comercio, la gastronomía y la cultura.
Ubicado en las intersecciones de Apoquindo con El Bosque, el MUT no deja indiferente a quienes transitan por ahí. "Llama la atención", comenta Pedro, un peatón que pasa por el sector. "Es un espacio agradable, hay gastronomía, jardines", dice, por otro lado, Matías, quien lo ha frecuentado un par de veces.
"La librería Antártica del MUT Tobalaba es un lujo", escribe en X, en tanto, el ex convencional Renato Garín.
El MUT -a cargo de la gestora inmobiliaria Territoria- abrió sus puertas en julio del año pasado. Cuenta con cuatro edificios de oficinas, que dan a distintas direcciones de Santiago y con cinco niveles de comercio, que albergan, hasta ahora, más de un centenar de locales en funcionamiento; hay restaurantes, cafés, tiendas y librerías. Además de un mercado en el que se venden frutas, verduras y especias.
10 mil visitas diarias y diversas actividades
Desde Territoria dan cuenta de la consolidación que ha vivido el proyecto ad portas de cumplir un año recibiendo al público. En promedio, explican, hay 10 mil visitas diarias, lo que puede variar en caso de que haya ferias o actividades. De hecho, el primer fin de semana de abril, según detallan, llegaron más de 23 mil personas.
Y es que los eventos, de las más diversas índoles, constituyen uno de los sellos del MUT. El año pasado, por ejemplo, se llevó a cabo una feria del libro con más de 60 editoriales independientes, y otra donde se expuso diseño local y arte.
También hay espacio para la entretención. Y es que el MUT, en 2023, acogió una fiesta dieciochera, con degustaciones de vino, gastronomía y talleres y un festival cervecero, que denominó OktoberMUT. En ambos casos las entradas fueron gratuitas.
"Son actividades que congregan a mucha gente sumada a la que visita MUT día a día", dicen desde Territoria.
Esta semana, sin ir más lejos, MUT y Metro de Santiago inauguraron un nuevo espacio cultural, ubicado en el nivel -3 del proyecto -donde se conecta con la estación Tobalaba-, pensado para la comunidad que transita día a día por los accesos. La propuesta consiste en un nuevo espacio para la exhibición de artistas nacionales de diversas disciplinas, enmarcada en el programa "Un instante de Bienestar".
En cuanto a la oferta gastronómica,
restaurantes como Maestranza Frankling, Huentelauquén, Tonny Pizzería y Café Pascucci son algunos de los que han abierto sus sucursales en el MUT.
Oficinas y bicicletas
Un proyecto ambicioso no podía prescindir de tener a empresas de renombre en sus oficinas. Desde ellas, es posible encontrarse con panorámicas increíbles de la ciudad. Este mes llega
Enel, mientras que entre las que ya ocupan las instalaciones se encuentran
Schneider Electric, BUK, Albemarle, Ninja, Provida y Metlife.
Según explican en Territoria -que también construyó el Hotel W- la ocupación de las oficinas llega a un 85%.
Los espacios de trabajo modernos, sin embargo, deben contar con estacionamientos para bicicletas. Territoria pensó en eso, y como resultado dio vida al Bicihub, el estacionamiento de bicicletas más grande de Latinoamérica, que puede ser, en realidad, utilizado por cualquier ciclista de la ciudad y que está integrado con el metro.
Los primeros balances
En julio el MUT cumplirá un año abierto al público. Ese primer mes las redes sociales se llenaron de fotos de transeúntes que posaban con el, a estas alturas, famoso reloj. Los balances, hasta ahora, son positivos, tanto desde la empresa como desde la Municipalidad de Las Condes, comuna donde se emplaza el proyecto.
Los comentarios de los vistantes -dicen desde Territoria- son "muy positivos". "Muchos espacios del MUT, como el jardín ubicado en el nivel 3 del proyecto, se han vuelto viral, y la gente los visita y se queda buena parte del día. Es un espacio verde en medio de la ciudad", agregan.
Desde la Municipalidad de Las Condes también han visto con buenos ojos la evolución del proyecto. "Ha tenido un impacto positivo. Valoramos mucho cómo se integra a la ciudad, dada la condición de que conecta con el Metro y está muy bien integrado al espacio público", dice Gonzalo Hevia, jefe de proyectos Secplan de la institución edilicia.
Añade, en esa línea, que "entrega espacio público y equipamiento de primer nivel: paseos peatonales, plazas, comercios, servicios".
En relación al aumento en el flujo de peatones, comenta: "Por el lado de Las Condes, sí ha habido un aumento, dado que se abre un nuevo acceso del metro, hacia ese lado de Apoquindo".