En su discurso en Enade el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, puso énfasis en la importancia de ratificar el acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea, modificar el sistema político y avanzar en una reforma tributaria que incentive la inversión.
Así, Mewes, que expuso después de la presidenta de Icare, Karen Thal, señaló que "nos preocupa que nuestro país aún no ratifique el acuerdo con la Unión Europea que se firmó hace cuatro meses (...) Traerá grandes beneficios".
Asimismo, recalcó que "sería tremendamente perjudicial una reforma tributaria con alza de impuestos". En esa línea, agregó que desde el mundo empresarial esperan que el foco del pacto fiscal se ponga en el incentivo al ahorro y la inversión, en lugar de la recaudación.
También, Mewes indicó que una reforma al sistema político es "clave". En ese sentido, subrayó que "el actual mecanismo proporcional ha causado un enorme daño, que nos tiene con más de 20 partidos en el Congreso y solo ha incentivado la polarización".
El presidente de la CPC también tuvo palabras para lo que ocurre con la permisología. Así, se mostró insatisfecho con la reforma a los permisos ambientales. "Es insuficiente para la transformación que requiere el sistema. Podrían aumentar las incertezas para los inversionistas", dijo.
De todos modos, sostuvo -en relación a la de permisos sectoriales- que "celebramos el proyecto que hoy se discute en el Congreso. Esperamos que tenga una rápida tramitación".
Mewes, por otro lado, criticó la inseguridad que se vive en el país y la calificó como un nuevo impuesto para las empresas, con el que hay que terminar.
Asimismo, dijo que para lograr mayor seguridad no se necesitan más recursos, sino que mayor eficiencia.