Economistas y académicos desmenuzaron y aterrizaron las "optimistas" metas económicas para el fin de su mandato que mencionó el Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
El jefe de Estado realizó un llamado a dejar las diferencias ya que en la antesala al principal encuentro empresarial del año hubo ásperas declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y el mundo privado. "Poder construir un camino común, del cual no me cabe ninguna duda que somos capaces si dejamos de una vez por todas de lado", acotó.
Así, Boric instó al mundo empresarial "a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado. Identifiquemos metas concretas y desafiantes para el término de nuestro periodo".
Así, el Mandatario planteó seis puntos que fueron abordaron por los expertos. Estos, dicen relación con el crecimiento, empleo, pobreza, informalidad y producción de cobre y litio.
Mientras aunos manifestaron que en algunos aspectos hay posibilidades de concretarlas, otros no son tan optimistas.
Crecimiento
"Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes, y en la cual todos juntos nos revelemos ante el pronostico que vimos en los últimos días en que la próxima década habrá un crecimiento de 2% promedio. Chile puede más", expresó el Presidente.
De esta forma, el Mandatario apunta a culminar su mandato logrando un crecimiento económico superior al 2%, aunque no aclaró si se trata de aumentar el crecimiento tendencial o mejorar los números de sus dos últimos años.
Al respecto, el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González comentó que el Presidente Boric "seguramente se refiere al crecimiento de lo que queda de Gobierno". En ese sentido, subrayó que "este año no es muy difícil crecer sobre 2%, de manera que la meta es poco exigente".
"Este año no es muy difícil crecer sobre 2%, de manera que la meta es poco exigente"
Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC
Con todo, mencionó que en general le parece bueno tener metas concretas. Sin embargo, resaltó que "se debe indicar qué hacer para lograr los objetivos y el Gobierno debe ser capaz de retroceder en las medidas que apuntan en la dirección opuesta a las metas".
A su vez, Cecilia Cifuentes, economista y directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, aseveró que "más que a lo mejor hablar del crecimiento de sus dos últimos años, que probablemente este año yo creo que va a ser más allá del 2%, incluso podría acercarse a 3%, en función muy determinado por el escenario externo, pero con el escenario externo más benigno que estamos viendo, es posible".
Sin embargo, remarcó que "el próximo año se ve más difícil, pero aquí lo relevante es aumentar el crecimiento de tendencia y una meta mínima debería ser 3%".
Empleo
También, el jefe de Estado apuntó a crear más de 700 mil empleos durante su admiistración, asegurando que "ya llevamos más de 460 mil. Ojalá todos empleos formales".
Al respecto, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, comentó que "un aspecto destacable del discurso del Presidente es que mencionó metas, lo que creo que es una buena práctica. Sin embargo, la meta mencionada (empleo) es particularmente poco ambiciosa".
"Un aspecto destacable del discurso del presidente es que mencionó metas, lo que creo que es una buena práctica. Sin embargo, la meta mencionada es particularmente poco ambiciosa"
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC
"Adicionar otros 240 mil empleos hacia el final de su mandato al número de ocupados que hoy tenemos equivale a decir que terminaremos el mandato y seguiremos en emergencia laboral, es decir, no habremos recuperado la tasa de ocupación prepandemia", complementó.
Por eso, Bravo consideró que "una meta mínima a fijarse sería alcanzar la tasa de ocupación prepandemia, lo cual implicaría adicionar unos 380 mil empleos".
Mientras que para Cifuentes, la meta "se ve compleja porque además uno podría decir, bueno, si creó 460.000 en un periodo de bajo crecimiento, podrían crearse 700.000 con mayor crecimiento y la comparación no es relevante porque dentro de esos 460.000 hay bastante que es recuperación después de lo que pasó en 2021, en que tanta gente salió del mercado laboral"
"Entonces creo que ese parámetro no es el relevante y efectivamente la meta de 700.000 se ve compleja", añadió.
Pobreza
Boric, por otra parte, apuntó a reducir la tasa de pobreza al 5%, del 6,5% actual según la última encuesta Casen.
Frente a ello, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, planteó que se podría llegar a ese 5%, pero enfatizó en que "sería una posibilidad real en un escenario macroeconómico más positivo y también en medio de un escenario donde la inflación ya para fines o para principios del año 2025 está en torno a su 3% que es una medición de mediano plazo".
"No es una cifra que sea digamos imposible de alcanzar evidentemente estamos hablando de una cifra relativamente acotada pero para que se dé, tenemos que tener una actividad económica que ojalá crezca más del 2,5%
Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP
Dicho eso, Ortiz sostuvo que "no es una cifra que sea digamos imposible de alcanzar, evidentemente estamos hablando de una cifra relativamente acotada, pero para que se dé, tenemos que tener una actividad económica que ojalá crezca más del 2,5% y también un mercado laboral un poco más robusto pero como tal, sí sería una cifra relativamente plausible de lograr por lo menos a corto plazo".
Por su parte, Cifuentes lo ve "complejo". Esto, según explicó, "porque la cifra de 6,5% de pobreza está bastante cuestionada".
"Hay un tema metodológico ahí con el valor de los arriendos y si uno mira los datos de la Casen, de los ingresos autónomos de los hogares, incluso los ingresos monetarios que incluyen los subsidios, los del 10% más pobres son inferiores en términos reales a los que tenían en el 2017", añadió.
Por eso, planteó que "si vamos a seguir con estos problemas metodológicos para medir la pobreza, bueno, midamos cuál es el ingreso del 10% más pobre y la meta debería ser subir el ingreso autónomo".
Informalidad
En tanto, y respecto a la informalidad laboral, el jefe de Estado llamó a reducirla y para llegar a "un mínimo histórico de 25%".
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, comentó que "esto es agregar, a los 240 mil empleos (para llegar a los 700.000), unos 200 mil empleos formales más. Si las cifras son en dos años, eso es perfectamente posible".
Una visión con la que coincide Cifuentes, ya que consideró que "ahí hay, a lo mejor, una expectativa un poco más positiva".
"Aquí hay una agenda un poco más concreta", y ejemplificó con que en el pacto fiscal el Gobierno "tiene una agenda de informalidad, que si logran aprobar esas medidas, yo creo que eso podría ser factible, reducirla al 25%, que todavía sigue siendo alta".
Producción cobre y litio
En cuanto al metal rojo, el Mandatario fijó la meta de "aumentar la producción de cobre en un millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos. Hoy producimos del orden de las 5 millones de toneladas métricas".
Frente a ello, Ortiz comentó que "es una posibilidad plausible que se pueda dar en medio de un repunte en cuanto a la demanda de cobre en el mercado internacional, por lo tanto, hoy con este escenario, por lo menos para el sector minero, a la luz del incremento del precio de los commodities, es un escenario más favorable".
En tanto, Juan Ignacio Guzmán, CEO Gestión y Economía Minera (GEM), comentó que tanto las empresas públicas, en este caso Codelco, como privadas, tienen potencial de aumentar la producción.
En ese sentido, puntualizó que para eso "necesitan justamente que las políticas públicas incentiven esa producción, y es curioso, porque en el actual Gobierno lo que ha hecho en términos de políticas públicas es desincentivar la producción, por ejemplo imponiendo un royalty ad valorem, que es lo que es un impuesto a la producción".
"Esto es perfectamente posible y es consistente con la estimación de la Comisión chilena del Cobre (crecimiento de demanda mundial de 20% anual"
Nicolás Román, académico de la Universidad de los Andes
Mientras que Cifuentes manifestó que la producción del cobre "uno la ve compleja, a mí me llamó la atención porque en realidad lo que vemos es que la producción de cobre está con una tendencia a la baja, explicada principalmente por Codelco".
Respecto del litio, Boric dijo que para el fin de su mandato espera que el país "esté derechamente encaminado a duplicar su producción de litio en 10 años".
Frente a ello, González sostuvo que "es clave que se materialice el acuerdo entre Codelco y SQM para lograr el objetivo que se plantea. Ese acuerdo no está garantizado".
En esa línea, Guzmán planteó que el país "tiene el potencial para al menos duplicar la producción en los próximos 10 años". Sin embargo, reiteró que "las políticas públicas que pueden realizarse en este Gobierno y los que siguen, son críticas para poder alcanzar esto".
Con todo, subrayó que "la forma más fácil de duplicar la producción es incentivar la producción en el Salar de Atacama".
A su vez, Román es más optimista. "Esto es perfectamente posible y es consistente con la estimación de la Comisión Chilena del Cobre (crecimiento de demanda mundial de 20% anual)", acotó.
"Es más, se podría duplicar en menos de 5 años sin aumentar la participación de Chile en el mercado mundial. No es un problema de mercado sino productivo. Dadas las condiciones, es posible", cerró.