EMOLTV

Parque Laguna: El centro de los "ruidos molestos" que desató una ofensiva por parte de vecinos de Zapallar

Desde la administración del centro de eventos, en tanto, se defienden. Aseguran que han implementado una serie de medidas para evitar molestias a vecinos y que las fiestas masivas que allí se realizan no pueden superar la medianoche.

30 de Abril de 2024 | 06:09 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Parque Laguna Zapallar.

Captura de imagen Google Maps.
Hace varias semanas vecinos de Zapallar -comuna ubicada en la Región de Valparaíso- y grupos ambientalistas decidieron iniciar una ofensiva en contra de los eventos masivos alrededor del Humedal Urbano La Laguna de Zapallar, apuntando a un objetivo en particular: el Parque Laguna.

Se trata de un espacio privado colindante con el área protegida y que ofrece servicios de alojamiento, trekking y pícnic en un "maravilloso entorno tranquilo rodeado de naturaleza nativa". Pero también, año a año, recibe actividades -entre ellas fiestas- de alta convocatoria y de moda entre quienes suelen visitar Zapallar y sus alrededores.

Sin embargo, esto ha generado la molestia de algunos residentes del sector quienes acusan ruidos molestos además de manifestar su preocupación por el daño ecológico que esta situación provocaría al lugar. "¡El Humedal de La Laguna está en peligro!", advertía un video que en marzo circulaba entre grupos de WhatsApp de vecinos.

De hecho, ese mismo mes el grupo de "resistencia" a estas fiestas anotó su primera victoria. El pasado 30 de marzo se desarrollaría en el Parque Laguna la conocida fiesta "Corona Sunset", la cual iba a contar con la presencia artistas como Los Cafres y Bakermat. Además promovía una instancia "ecológica". Sin embargo, el evento fue cancelado.

Esto, ante la presión de agrupaciones de vecinos que incluso enviaron una carta a la Municipalidad de Zapallar manifestando su inquietud por el ruido y las luces del concierto, asegurando que podrían generar daños a la fauna del lugar, la que incluiría especies vulnerables.

Así, en un comunicado, la organización sostuvo que "habiendo cumplido y respetado toda la normativa vigente mediante la solicitud de los permisos respectivos, sumada a nuestra intención de proteger siempre los intereses de las comunidades, hemos decidido no realizar el evento".

Y ahora, un nuevo flanco se abrió para Parque Laguna, sitio que también es frecuentemente utilizado para cumpleaños, matrimonios y reuniones de empresas. Es que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos en contra del centro de eventos por "ruidos molestos", tras las denuncias de un total de 37 vecinos incómodos por la música envasada y en vivo -a alto volumen, acusan- que se emite desde el lugar.

De esta forma, el centro de eventos arriesga desde una amonestación por escrito hasta una multa que podría superar los $782 millones.

Con todo, desde Parque Laguna -emplazado a 155 kilómetros de Santiago- se defienden. El socio gestor del lugar, Manuel Correa, habló con Emol y sostuvo que ellos llegaron hace dos años administrar el recinto. "Solo se han realizado dos fiestas masivas", y han implementado una serie de medidas para evitar molestias a vecinos, enfatizó.

"Es un lugar abierto donde se desarrollan actividades culturales, recreativas y algunas ferias que buscan agregar valor a la comunidad", afirmó, añadiendo que "en el pasado hemos rechazado varias ofertas de productoras que buscaban realizar fiestas, que no han estado dispuestas a desarrollar sus eventos en el marco señalado".

"Nos hemos preocupado de informar a través de comunicados a las directivas de las juntas de vecinos colindantes con antelación a la realización de las distintas actividades, y siempre procurando que las actividades masivas no excedan las 12 de la noche"

Manuel Correa, socio gestor del Parque Laguna de Zapallar
En ese sentido, aseguró que Parque Laguna cuenta con un protocolo que prohíbe que los eventos masivos que se desarrollen en el lugar pasen de la medianoche, "con el fin de que estas actividades se realicen en un marco de respeto".

Dicho eso, y abordando la formulación de cargos de la SMA, Correa indicó que "lo que entendemos es que, de acuerdo a una sola medición realizada cerca de la carretera y a más de 600 metros del parque (en que además no se determinó el ruido de fondo), bajo una falta leve, se nos imputa haber excedido el límite de emisión de ruidos en 12 decibeles".

Al ser consultado si apelarán, señaló que están haciendo "los estudios pertinentes para determinar nuestro curso de acción", dado lo reciente de la notificación.

Correa, tras ello, subrayó que una de sus mayores preocupaciones "es la relación con la comunidad". Por esa razón es que aseguró que han realizado "varias jornadas de conversación con invitaciones abiertas para informar correctamente a la comunidad, dar conocer este lindo proyecto y escuchar las inquietudes de nuestros vecinos".

Además, afirmó que se han preocupado de "informar a través de comunicados a las directivas de las juntas de vecinos colindantes con antelación a la realización de las distintas actividades, y siempre procurando que las actividades masivas no excedan las 12 de la noche".

Vecinos y ambientalistas

Por su parte, Bernardita del Solar, vecina de esa zona, sostuvo a Emol que "como vecinos, nos parece una muy buena señal el procedimiento que estaría iniciando la SMA contra Parque Laguna por los permanentes ruidos de las fiestas que ahí se organizan".

Incluso, espera que "estas acciones de la SMA sean el comienzo de un proceso mucho más completo".

Esto, según dijo, por el daño al medio ambiente que se estaría provocando. "Para acceder a Parque Laguna se debe atravesar por un terraplén ilegal, el cual divide el natural flujo de las aguas hacia el Humedal La Laguna, lo que sin duda representa una tremenda amenaza a la rica biodiversidad existente y un peligro para este verdadero santuario donde habitan más de 100 tipos de aves y que costó años proteger."

Javier Trivelli Zondek, presidente de Fundación Lontra, quienes mantienen un programa de guardaparques en el humedal "con fines de educar a los visitantes del área y programas de visitas de las escuelas del sector", sostuvo que "ya sea a través de un proceso sancionatorio o resultado de la colaboración, lo importante para la conservación del Humedal es ir reduciendo los impactos sobre el área protegida".

Sin embargo, aseveró que "el plan de gestión integral del humedal urbano 'Laguna y Estero Catapilco' declarado el año 2001 como área de protección oficial, identifica como una de la amenaza, la contaminación acústica, dentro de las cuales describe las fuentes emisoras como fiestas o conciertos masivos, fiestas privadas en sectores aledaños al humedal y actividades en la multicancha".

"Como vecinos, nos parece una muy buena señal el procedimiento que estaría iniciando la SMA contra Parque Laguna por los permanentes ruidos de las fiestas que ahí se organizan"

Bernardia del Solar, vecina de Paque Laguna de Zapallar
"Dicho plan de gestión integral plantea metas de reducción de la contaminación acústica para el año 2027 y que debe ser el fruto de un trabajo colaborativo, de fiscalización y de educación", complementó.

En tanto, Patricio Pliscoff, académico e investigador del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, comentó que "los impactos de actividades como fiestas o ferias se relacionan principalmente a la contaminación acústica y lumínica que generan, lo que afecta negativamente en toda la avifauna que habita en el humedal".

Sin embargo, aseveró que "aunque existen acciones que pueden aminorar estos impactos, es muy difícil reducirlos completamente, por lo que siempre tendrán un impacto negativo este tipo de actividades".

Además, dijo, "asociados a este tipo de eventos se generan intervenciones sobre el humedal que pueden tener un alto efecto negativo para la conectividad del humedal y generar daños en la vegetación y en hábitats de avifauna que pueden ser irreparables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?