EMOLTV

INE: Tasa de desempleo vuelve a caer en trimestre febrero-abril y se ubica en 8,5%

Según el organismo estadístico, la cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%).

30 de Mayo de 2024 | 09:22 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Desempleo en Chile.

El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,5%, durante el período durante el trimestre móviles febrero- abril 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,5% y 57,1%, creciendo 1,6 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,1%, influida únicamente por personas inactivas habituales (-4,9%).

En el trimestre febrero abril, el número de ocupados en el país llegó a 9.339.296, lo que se traduce en 332.567 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, David Niculcar, jefe del departamento de estadísticas del trabajo del INE, se refirió a la reducción de tasa de desocupación.

En ese sentido, comentó que "efectivamente, en términos generales es una buena noticia para el análisis del mercado laboral".

"Por segundo trimestre consecutivo tenemos una disminución en la tasa de desocupación y eso se explica principalmente porque este 3,7% de aumento de ocupación en 12 meses es mayor al aumento de las fuerzas de trabajo", añadió.

Por tanto, según explicó, lo que está pasando en la economía es que "se está disminuyendo la oferta de trabajo y se está absorbiendo esta búsqueda de oportunidades de ocupación de las personas, lo que redunda finalmente en que la tasa de desocupación disminuya en 12 meses".

En esa línea, sostuvo que de mantenerse esa tendencia, "esperaríamos también que siga este mismo patrón en los siguientes trimestres móviles, siempre y cuando se absorba, de alguna manera, el aumento de las personas que están buscando un empleo".

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre febrero – abril 2024, alcanzó un 9,2%, con un descenso de 0,4 pp. en doce meses.

En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 3,2%, incidida según sector económico, por comercio (6%), administración pública (15,5%) y actividades profesionales (13,3%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, con un alza de 0,8 pp. en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 6,9%, incididas tanto por mujeres (9,1%) como por los hombres (5,2%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (17,2%) y administración pública (27,4%).

Hombres y mujeres

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, sin presentar variación en doce meses; debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,4%) fue levemente menor a la de las ocupadas (4,5%).

Mientras que las desocupadas aumentaron 4%; en tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,8%, incrementándose 1,8 pp. y 1,6 pp., respectivamente. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 2,7%.

Por su parte, los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 2,9% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, aumentaron 0,1%.

La tasa de participación llegó a 72,5% y la tasa de ocupación se situó en 66,9%, con variaciones respectivas de 1,4 pp. y 1,5 pp. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,8%.

Alza de personas ocupadas

En doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 3,7%, incididas tanto por las mujeres (4,5%) como por los hombres (3,1%).

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%); mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en personas asalariadas formales (3,8%) y asalariadas informales (5,5%).

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,4%, sin registrar variación respecto al trimestre móvil anterior.

Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 3,8%; mientras el promedio de horas trabajadas decreció 0,1%, llegando a 37,2 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,7 y para las mujeres, 33,8 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,4%, con un incremento de 0,2 pp. en el período. En los hombres se situó en 13,6% y en las mujeres, en 19,8%. La brecha de género fue 6,2 pp.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?