El mundo empresarial reaccionó al largo discurso de 164 minutos que dio este sábado el Presidente, Gabriel Boric, en el marco de su tercera Cuenta Pública, en el que el tema del rendimiento de la economía ocupó un espacio importante en su su alocución.
Desde los distintos gremios del país, destacaron por sobre todo la importancia que le dio el Mandatario al crecimiento económico y a la necesidad de enfrentar la crisis de seguridad, sin embargo el foco de las críticas estuvo en los anuncio que dio el jefe de Estado en materia laboral, puntualmente por el proyecto de negociación colectiva "multinivel (o ramal) que espera que ingresar a fines de este año.
También, consideraron que hicieron falta mayores anuncios relativos a reactivar la inversión.
"Nos preocupan anuncios como la negociación ramal o las señales insuficientes para reactivar la inversión, como una baja de impuestos para igualar las condiciones que tienen los inversionistas extranjeros. Tal como dijo el Presidente, nos tenemos que rebelar a un crecimiento de 2%, pero para hacerlo necesitamos medidas concretas que nos permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico", sostuvo Rosario Navarro, presidente de la Sofofa.
Por su parte, Jorge Riesco, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), señaló en cuanto a la negociación colectiva ramal que esta "no contribuye al crecimiento que Chile requiere en este momento".
"Se anuncia un proyecto sobre la base de acuerdos que no incluyeron al sector gremial empresarial y casi a espaldas nuestras. Es un mal comienzo para un sistema de relacionamiento entre privados, que se basa en el diálogo tripartito y, especialmente, en la capacidad de trabajadores y empresas de sostener diálogos bipartitos que son vinculantes para los Gobiernos. De no cumplir muchas condiciones de orden y regulación añadiría nuevas trabas a un entorno empresarial que ya enfrenta múltiples desafíos".
En cuanto al litio, el titular de Sonami lamentó que los anuncios se limiten a un acuerdo sobre el Salar de Atacama. "Hemos reconocido la importancia de estos acuerdos, sin embargo, no vimos nada concreto para avanzar en proyectos privados en otros depósitos de gran importancia. La industria del litio no puede depender solo del Estado y de que este finalmente se ponga en movimiento. Esto no sucederá con la rapidez y eficacia que se necesita para aprovechar realmente la oportunidad que el propio presidente releva".
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, planteó serias "preocupaciones y alarmas" sobre los anuncios en materia laboral, que -a su juicio- singifican cambios significativos que acumulan de forma "desproporcionada" aumentos de costos en la contratación.
"En lugar de avanzar hacia una modernización laboral acorde a los nuevos tiempos, miramos el retrovisor para privilegiar modelos basados en la época industrial, que han causado tanto daño a economías similares a la nuestra. Por ello insistimos en la necesidad de impulsar decididamente la creación de empleo, no solo a través de las medidas pro crecimiento económico e inversión, sino con estrategias directas de modernización del mercado laboral que no generan más costos al empleo", recalcó Vial.
Mientras que José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expuso que "el anuncio del ingreso del proyecto de ley de negociación colectiva multinivel es un tema que se debe tratar con precaución y, sobre todo, una mirada a corto, mediano y largo plazo".
"No podemos seguir presionando al empleo formal, cuando el problema se centra en quienes no cumplen ni siquiera los derechos básicos en materia laboral, como los empleos informales, que se han tomado la vida cotidiana. Hablar de una reforma de este tipo, en momentos en que la informalidad y la baja en el empleo siguen siendo un fantasma presente, parece ser poco adecuado, más si se considera que este acuerdo no ha sido fruto de la conversación entre todos los actores del mundo laboral", subrayó.
Y agregó que "continuar la senda de políticas públicas que rigidizan las relaciones laborales no es la solución a los reales problemas que vive el mundo del trabajo".
A su vez, Juan Armando Vicuña, presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sostuvo que "el mayor mérito del Gobierno en este período ha sido reconocer la importancia del crecimiento económico -así como de la seguridad y la inversión privada que lo hacen posible- para el progreso social y el desarrollo del país. Eso también lo hemos visto en esta cuenta y lo valoramo".
"El paso siguiente, que esperamos se dé cuanto antes, es que las ideas y los proyectos se concreten en forma urgente. No hay tiempo que perder. Los actuales niveles de actividad y crecimiento simplemente son insuficientes", cerró.