Falta poco para que llegue agosto, mes en el que entrará en vigencia en Chile la Ley Karin, una normativa destinada a prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. La norma, que modifica el Código del Trabajo, representa cambios en la protección de los derechos de los trabajadores, ampliando y mejorando las disposiciones de la anterior ley Nº 20.607, que está en vigor desde 2012.
A través de la normativa Nº 21.643 se redefine el acoso laboral, eliminando la necesidad de que las conductas de hostigamiento sean reiteradas para ser consideradas delito. Ahora, una sola acción puede ser motivo suficiente para una denuncia. Esta modificación marca un hito, extendiendo su alcance a todos los niveles de relación laboral, incluyendo entre compañeros de trabajo y no solo entre jefes y subordinados.
Vale recordar que esta medida se implementó en respuesta al caso de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó el 12 de noviembre de 2019 debido a un episodio de acoso laboral que sufrió a manos de sus colegas y superiores en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
¿Cuáles son las modificaciones clave de ley la Nº 20.607?
Modificación en el concepto de acoso laboral: Se elimina la exigencia de reiteración en las conductas de hostigamiento.
Violencia laboral: Introduce este nuevo concepto y extiende la protección a trabajadores frente a conductas de personas ajenas a la empresa.
Protocolos de prevención: Se establece un protocolo para regular la identificación de riesgos y medidas de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
Optimización del proceso de investigación: Mejora los procedimientos para investigar y sancionar el acoso sexual.
La prevención y capacitación juegan un rol destacado
Domingo Eyzaguirre, socio de Della Maggiora Eyzaguirre Abogados Laborales, explica que las empresas pueden ir trabajando de manera anticipada ante la implementación de lo que exige la legislación.
“Es crucial que las organizaciones informen y capaciten a sus trabajadores sobre los alcances de esta ley y las diversas formas en que pueden manifestarse el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo".
Domingo Eyzaguirre, socio de Della Maggiora Eyzaguirre Abogados Laborales
Por su parte, Valentina Laval, cofundadora de Lifebox y Chief Learning Product Officer, empresa especialista en capacitaciones de cultura organizacional y power skills, explica que ahora los colaboradores podrán hacer uso de la Ley Karin a través de herramientas prácticas proporcionadas por los programas de capacitación, que incluyen la capacidad de reconocer comportamientos tóxicos, entender las consecuencias de sus acciones y tener claridad de los protocolos de prevención, sanciones y canales de denuncia.
“La nueva normativa desafía a los colaboradores a adquirir habilidades aplicables a sus puestos de trabajo, como la comunicación asertiva para evitar el polo de la pasividad y la agresividad, generando relaciones basadas en el respeto; además de la gestión de la diversidad e inclusión y la autorregulación emocional”.
Valentina Laval, cofundadora de Lifebox y Chief Learning Product Officer
Aunque aún está pendiente la publicación de un reglamento por parte del Ministerio del Trabajo con las directrices para los protocolos de prevención y procedimientos de investigación en el marco de esta ley, el especialista recomienda a las empresas buscar asesoría con la mutualidad de empleadores a la que estén afiliadas. Además, sugiere avanzar en la definición e implementación de canales internos de denuncia y capacitar al personal encargado de recibir e investigar casos de acoso.
En ese sentido, se debe tener en cuenta que la
Ley Karin enumera 18 conductas específicas que serán sancionadas, incluyendo restricciones injustificadas en la comunicación, asignación de tareas degradantes o sin sentido, críticas ofensivas al desempeño laboral, y burlas sobre la vida privada de los trabajadores,
entre otras.
Impacto en la cultura organizacional de las empresas
Con la implementación de la Ley Nº 21.643, el abogado laboral considera que la norma provocará un cambio directo en la cultura organizacional de las empresas, obligando a los empleadores a adoptar mayores cuidados y medidas preventivas. Esta nueva legislación incluye la figura de las denuncias verbales, en las cuales el empleador deberá levantar un acta y solicitar la firma del trabajador denunciante, lo que se estima incremente las denuncias internas.
Laval ve con buenos ojos la próxima entrada en vigencia de esta legislación, ya que “impactará la cultura organizacional de las empresas, fortaleciendo la creación de un ambiente de trabajo psicológicamente seguro, basado en la ética y el respeto. La cultura se sustenta con base en la interacción de las personas y los hábitos diarios que definen la dinámica de los equipos de trabajo y los liderazgos, por lo tanto, esto implica un desafío de transformación del mindset y la conducta”.
Finalmente, Eyzaguirre advirtió sobre las faltas más comunes que las empresas podrían cometer, incluyendo infracciones de implementación del protocolo de prevención y la omisión en la capacitación de los trabajadores. Infringir la norma podría resultar en multas administrativas que varían entre 1 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa, así como en demandas laborales por parte de trabajadores afectados, concluyó el abogado laboral.