EMOLTV

La "fiesta" de Apple impulsada por su estrategia de IA y el furioso intento de Elon Musk por aguarla

La empresa fundada por Steve Jobs anunció esta semana un acuerdo con OpenAI, creadora de Chat GPT.

14 de Junio de 2024 | 13:01 | Redactado por Pablo San Martín, Emol
imagen
AFP/EFE
Apple está de fiesta. Y es que esta semana superó a Microsoft y recuperó su título como la empresa más valiosa del mundo. ¿La razón? El anuncio de su esperada estrategia de Inteligencia artificial, que contempla una histórica asociación con OpenAI -creador de Chat GPT- para potenciar las funciones de sus teléfonos.

El impulso que dejó a la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak como la más valiosa hizo que cerrara el jueves con una capitalización de mercado de aproximadamente US$3,29 billones, por sobre los los US$3,28 billones de Microsoft.


Durante la semana, además, los papeles de la creadora del Iphone subieron un 8,8%. De este porcentaje un 0,6% se registró el jueves, mientras las de la empresa fundada por Bill Gates alzaron apenas un 0,1%, el mismo día. En el tercer lugar se encuentra otra gigante: Nvidia.

El acuerdo con OpenAI


Algunos lo han calificado como "el acuerdo más importante" en la era de la IA. Y es que el nuevo pacto entre Apple y OpenAI pretende que esta última se haga cargo de algunas funciones que la IA de Apple no es capaz de realizar.

Así, la compañía de la manzana intengraría sus actuales sistemas de IA con los de la empresa de Sam Altman. El reconocido asistente Siri -emblema de Apple- contaría, de esta manera, con las herramientas que pueda ofrecerle Chat GPT. La meta, en buena medida, es que los asistentes sean mucho más personalizados.

"Ya existen algunas herramientas de chat realmente impresionantes", dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, en la presentación del lunes. "Pero estas herramientas saben muy poco sobre ti y tus necesidades", añadió.

"Estamos encantados de presentar un nuevo capítulo en la innovación de Apple. La Inteligencia de Apple transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos, y lo que nuestros productos pueden hacer por nuestros usuarios", expresó, por su parte, Tim Cook, CEO de la compañía.

El acuerdo, así, desatará una cruzada por el uso de la inteligencia Artificial. Y es que uno de los perjudicados con el anuncio es Google, que por varios años ha pagado a Apple para ser su herramienta predeterminada para buscar en la red. ¿Podría OpenAI terminar con esa era?

Cabe destacar, además, que Microsoft y OpenAI también habían desarrollado proyectos en conjunto. De hecho, fue la tecnología de esta última compañía la que contribuyó a que Microsoft diera sus primeros pasos en el mundo de la IA.

La reacción de Elon Musk


Privacidad. Esa es una de las palabras que más se repite en la era de la tecnología. El surgimiento de la IA, sin duda, ofrece nuevos desafíos en el área. El anuncio de la asociación, de hecho, volvió a dar oxígeno a esa discusión.

Y es que muchos comenzaron a preguntarse si los productos de Apple -los iPhone, iPad y Mac- segurían siendo seguros con el acceso a datos que tendrá la compañía de Altaman.

En medio de esa discusión, se metió Elon Musk. El magante no quedó contentó con la nueva asociación y dijo el mismo lunes, a través de su cuenta de X, señaló: "¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI".

Luego, subió una foto en la cual insinuaba que los datos de los usuarios de Apple no estarían seguros tras el acuerdo.

Poco antes había amenazado: "Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable (...) Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados".

No todos lo saben, pero la relación de Musk con OpenAI tiene algunos años. Y es que Musk fue uno de los fundadores de la compañía, pero terminó saliendo. Y no en las mejores condiciones.

Sam Altman, de hecho, reveló en una entrevista que Musk buscaba tener "control total" del proyecto, mientras que él, junto a otros colaboradores, buscaban seguir apuntando a la empresa a donde está hoy día. Incluso, dijo Altman, Musk quería fusionar OpenAi con Tesla.

Cuando Musk se fue -también ha señalado Altman- pensaba que la compañía fracasaría. Claramente no ocurrió.

Este año la disputa entre Musk y OpenAI ha tenido capítulos memorables. En marzo, de hecho, desde la empresa filtraron antiguos correos del dueño de Space X. Esto, con el objetivo de responder a una demanda del magnate, que finalmente fue retirada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?