Más allá de los daños y miles de damnificados que dejaron las intensas lluvias que cayeron sobre las zonas centro y sur del país, hay algunos que sacan cuentas alegres. Es que el sistema frontal provocó fuertes nevadas en la cordillera que gatillaron el entusiasmo de los fanáticos de la montaña que aprovecharon el fin de semana para disfrutar, mientras los centros de esquí de la Región Metropolitana se frotan las manos al inicio de una temporada que podría ser histórica.
Todavía el invierno ni siquiera inicia y ya son varios los metros de nieve que se han acumulado no solo por lo caído la semana pasada, sino que también por las nevadas en mayo. Por eso, y sin ningún rastro de dudas en sus palabras, quienes se dedican a este negocio dan por hecho que los beneficios de 2024 superarán con creces a los del año pasado mientras, en paralelo, un grupo estadounidense está provocando un rebaraje total en la industria.
En
Portillo, de hecho, adelantaron el arranque de la temporada y abrieron sus puertas el pasado 1 de junio. Farellones hizo lo propio y aperturó sus pistas a esquiadores el 29 de mayo, mientras que El Colorado lo hizo el 30 del mismo mes.
La Parva en tanto realizó una pre apertura parcial el fin de semana del 31 de mayo y luego abrió definitivamente el 7 de junio. Mismas fechas de Valle Nevado -que es del mismo controlador de La Parva-.
Y si ya el saldo ha sido positivo, los centros de esquí esperan con ansias lo que ocurra a partir de este fin de semana largo que coincide con el incio de las vacaciones de invierno en el país.
Proyecciones
Son más que positivas las sensaciones para esta temporada. Así lo relató Karin Oettinger, subgerenta de marketing de Andacor -controlador de El Colorado y Farellones- , quien señaló a Emol que "esta temporada, con lo temprano que comenzó, tiene muy buen pronóstico", agregando que "sin duda" superará a la temporada 2023 "por la cantidad de nieve que nos acompaña".
"En comparación con la temporada 2023, sin duda es muy diferente por la apertura temprana y la superará sin duda por la cantidad de nieve que nos acompaña. Puede ser una temporada histórica sin duda, similar a la temporada de invierno 2017 que también comenzó en mayo y terminó en octubre"
Karin Oettinger, subgerenta de marketing de Andacor
"Puede ser una temporada histórica sin duda, similar a la temporada de invierno 2017 que también comenzó en mayo y terminó en octubre", subrayó.
En cuanto al flujo de esquiadores, manifestó que "el millón de personas se puede superar, pero a nivel nacional" y consideró que "sería muy bueno para volver a número pre pandémicos".
En Andacor esperan recibir casi 400 mil visitantes en sus cuatro centros de montaña; El Colorado, Farellones, Pillán (Volcán Villarrica) y Volcán Osorno.
A su vez, Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado comentó a Emol que "las excelentes condiciones de nieve en pista -120 cm de nieve caída hasta ese momento- nos permitieron adelantar la apertura oficial el 7 de junio".
"Este año comenzamos con excelente condiciones, con una pre-apertura el 31 de mayo y mucha nieve, con estas condiciones esperamos recibir sobre los 300 mil visitantes"
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado
"Este año comenzamos con excelente condiciones, con una preapertura el 31 de mayo y mucha nieve. Con estas condiciones esperamos recibir sobre los 300 mil visitantes", añadió.
En esa línea, aseveró que las condiciones "están perfectas con más de tres metros y medio de nieve caída durante la temporada 2024, más de un metro y medio caído con el último sistema frontal". Asimismo, sostuvo que durante los próximos días se espera que caigan "más de 40 centímetros de nieve".
En tanto, Camila Margozzini, gerenta comercial de La Parva, también comentó que la nieve caída les permitió adelantar el inicio de la temporada algunas semanas, y además "con buenas condiciones". En cuanto a las estimaciones, esperan recibir entre 100 y 120 mil personas aproximadamente esta temporada.
"Las últimas nevadas dejaron más de 1,60 centímetros de nieve polvo, lo que le da al inicio de la temporada excelentes condiciones y nos deja proyectar una muy buena temporada 2024 y unas vacaciones de invierno con más de 20 mil visitantes", añadió.
Por su parte, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur proyectó "cerca de 2,8 millones de viajes internos durante las vacaciones de invierno, algo superior a los 2,6 millones del año pasado.
"En términos de receptivo, esperamos una llegada estimada de 600.000 turistas provenientes de Argentina y Brasil, el anticipado inicio de la temporada de esquí por un lado y los precios competitivos del comercio por otro, son un incentivo para incrementar la llegada de estos visitantes. Es importante recalcar la importancia de la promoción internacional en estos mercados para lograr e incluso superar estas estimaciones", añadió.
Precios
Respecto de los precios, varían según centro de esquí, el rango etario de cada persona y de la temporada (baja o alta). Según consignó El Mercurio, en Portillo el ticket de día para adulto cuesta $61 mil en temporada alta y $46 mil pesos en temporada baja. Además tienen cuponeras de 10 tickets que se pueden comprar para usar esta temporada y en la próxima. La cuponera adulto tiene un costo de $400 mil.
En el caso de El Colorado, un ticket día categoría "mayor" (adulto) en temporada alta tiene un valor hasta los $67 mil.
Mientras que en Farellones el valor de la entrada en categoría general llega hasta los $45 mil en la temporada alta. También tienen promociones con marcas asociadas y se puede comprar la entrada online.
En tanto, en La Parva un ticket de adulto en temporada baja cuesta $54 mil, mientras que en la temporada alta se puede adquirir por $74 mil, aunque también se pueden encontrar descuentos o adquirir tickets por medio día que tienen un costo menor.
Por último, este año en Valle Nevado dicen que fijaron el precio adulto para "ticket flex" que significa que puede esquiar un día de la temporada sin excepción de fechas a $79 mil, aunque próximamente habilitarán "tickets fix" que son para fechas fijas y tendrán un valor menor.
La oferta de Mountain Capital Partners
Así, mientras inicia lo que será seguramente una muy positiva temporada para la industria, en parelalo, el negocio de la nieve en Chile se ha ido transformando de la mano del voraz apetito del grupo estadounidense Mountain Capital Partners (MCP) por centros de esquí en Chile.
El lunes pasado Andacor informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que MCP ofreció $6 mil millones para tomar el control de la empresa, actualmente en proceso de reorganización judicial.
MCP ha sacudido con fuerza el mercado chileno en el último año y medio. Primero, a principios de mayo, adquirió La Parva a Leonidas Vial y en enero de 2023, tomó el control de Valle Nevado, dejando a la familia Senermann como minoritarios.
Este grupo, liderado por James Coleman junto a Scott Price y Kuzi Mutsiwegota, busca replicar en Chile su modelo exitoso en Estados Unidos, donde controlan 12 centros de esquí.
Chile ofrece una oportunidad relevante para MCP debido a la proximidad de tres importantes complejos invernales: El Colorado, La Parva y Valle Nevado, conocidos colectivamente como Tres Valles.
Este conjunto, considerado el centro invernal con mayor potencial de Chile y la región, se encuentra a solo 40 kilómetros de Santiago y cuenta con 48 andariveles y aproximadamente 120 kilómetros de pistas utilizables. Laurent Vanat, destacado consultor de turismo de invierno, resalta que Tres Valles es la mayor área de esquí de Sudamérica.