Chile lidera entre los países en que las personas aseguran haber sido discriminadas en su trabajo.
Así lo reveló el estudio "Diversidad en el Trabajo" de Laborum que realizó en Latinoamérica y que dio cuenta de que un 84% de los trabajadores en la región ha sido víctima de discriminación en su lugar de trabajo.
De este total, el 59% atribuyó la discriminación a su edad, mientras que el 20% la relacionó con su género.
Así, Chile encabeza esta estadística, superando a otros países como Argentina (83%), Panamá (74%), Perú (70%) y Ecuador (67%).
"El estudio muestra que los talentos de Chile son quienes experimentan con mayor frecuencia discriminación en su lugar de trabajo, con el porcentaje más alto de la región. Esto es una advertencia y debe ser un llamado de atención para adoptar medidas efectivas de inclusión y concientización", afirmó Diego Tala, director comercial de Laborum.
El estudio, denominado "Diversidad en el Trabajo", contó con la participación de 4.658 personas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, explorando aspectos de la inclusión y la discriminación laboral.
Además, el 59% de las personas manifestó haber sido discriminada por su edad, el 20% por su género, el 9% de los encuestados por alguna discapacidad, el 7% por el color de piel y el 5% por su orientación sexual.
Una de las principales barreras para el desarrollo de un ambiente laboral inclusivo, según el estudio, es la falta de un entorno cordial y respetuoso, señalada por el 34% de los participantes. Otros factores incluyen la falta de igualdad de oportunidades de desarrollo (32%) y la ausencia de espacios para abordar estos temas, como talleres y capacitaciones (12%).
A pesar de este panorama, hay una fuerte demanda entre los talentos por fomentar la inclusión y combatir la discriminación.
El 44% aboga por la aceptación de todas las personas en la empresa, independientemente de sus elecciones y preferencias personales, y el 33% considera esencial combatir formas de discriminación como el machismo.
En cuanto a las perspectivas futuras, el 54% de las personas trabajadoras cree que la inclusión laboral ganará importancia en los próximos años, aunque hay diferencias significativas entre los países. En Argentina, el 53% de los encuestados es pesimista al respecto, mientras que en Panamá (61%), Perú (55%) y Ecuador (52%), la opinión es más optimista.