El mercado del aceite de oliva en Chile ha experimentado un notable aumento de precios, una tendencia que se ha mantenido firme durante todo el año. Algo sobre lo que seguramente se habrán dado cuenta quienes suelen -o al menos solían- consumir este producto.
Así lo reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reporta que solo en mayo su valor saltó un 15,5%. Mientras que, entre enero y mayo, el precio del aceite de oliva en el país se ha disparado, en promedio, un impresionante 42,7%.
Haciendo un barrido por los precios en internet de las cuatro principales cadenas de supermercados en el país (Líder, Jumbo, Unimarc y Tottus), se constata que lo mínimo que se puede encontrar es una botella de 250 ml por $3.390.
En tanto, los 500 ml varían entre los $5.990 y los $8.990. El litro, por su parte, comienza en los $11.980 y puede llegar a los $17.990, dependiendo de la marca.
¿La razón? Los efectos de la crisis climática en los principales países exportadores de aceite de oliva como España o Australia que han reducido significativamente su producción, lo que ha generado un vacío que los productores chilenos -netamente exportadores- han intentado llenar, en desmedro del mercado local, generando una menor oferta que ha ido inflando los precios.
Es que pese a que los valores en Chile están disparados, en el exterior lo están aún más, lo que está siendo aprovechado por la industria local. Y quienes optan por seguir vendiendo en el país, lo hacen igualando los precios de exportación, lo que se traduce en precios al consumidor más de 40% por sobre lo que se registraba en diciembre del año pasado.
Gabriela Moglia, gerenta general de ChileOliva, detalló a Emol que las exportaciones de aceite de oliva crecieron en volumen un 22% durante 2023, alcanzando las 17.677 toneladas. El valor FOB llegó a los US$118.487.295, lo que representa un aumento del 68,8% respecto al año anterior.
"Este éxito en las exportaciones viene acompañado de un alza en los precios debido a una disminución global de stocks", añadió.
El impacto de la sequía
España, el principal productor mundial de aceite de oliva, ha enfrentado tres años consecutivos de sequía. Este fenómeno climático ha reducido significativamente su producción, disminuyendo la oferta mundial y, por ende, elevando los precios.
Según Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), "a menor oferta, suben los precios en toda la zona del Mediterráneo", una región crucial para la producción global de aceite de oliva. Este desajuste ha repercutido en el mercado global, llevando los precios a niveles récord.
En Chile, según explicó Walker a Emol, quienes plantan olivos, que abarcan unas 20.000 hectáreas, han visto cómo los precios del aceite de oliva se han disparado en el exterior. "El precio por litro, que solía ser de tres dólares y medio, llegó a cerca de nueve dólares el año pasado y actualmente se mantiene alrededor de ocho dólares", añadió.
"El que produce el 50% del aceite de oliva del mundo, es España. El 50% del volumen de aceite de oliva es España que ha tenido una sequía muy grande en toda la zona del Mediterráneo, ha tenido temperaturas muy altas, y tuvo una producción históricamente baja. Entonces, eso repercute en los precios"
Antonio Walker, presidente SNA
Así, según el presidente de la SNA, Este aumento ha permitido a los productores recuperar parte de la rentabilidad perdida durante años de precios bajos. "Durante muchos años ese precio no subió a más de tres dólares", subrayó Walker.
Otro de los factores que expuso, dice relación con la cosecha local que también ha sido afectada. La producción 2023-2024 fue un 20% más baja que en los dos años anteriores, debido en parte a la falta de horas de frío y a una sequía prolongada en las regiones de Atacama y Coquimbo. "También hemos tenido una baja producción en las últimas cosechas en Chile", añadió.
No obstante, los altos precios actuales han brindado un respiro a los productores chilenos, especialmente a aquellos que hicieron inversiones significativas en huertos de alta densidad con riego tecnificado y variedades sofisticadas. "Ya llevamos tres años, y los precios van a acompañar las producciones", afirmó Walker, mostrando una perspectiva más optimista para el futuro de la industria.
Por su parte, Juan Pablo Subercaseaux, economista agrario y académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad Católica, planteó a Emol que el precio del aceite subió en Chile porque "subió en todo el mundo".
"En el mundo había más escasez de aceite de oliva, y eso generó un problema, porque al haber menos oferta, suben los precios. Y como el aceite de oliva es un bien transable, Chile lo puede exportar sin ningún problema, y por tanto, sube el precio también en Chile", explicó.
En ese sentido, profundizó que "Chile es un actor nuevo, que tiene una producción de un aceite de muy buena calidad, pero que no afecta el precio internacional".
Según explicó, ante esta escasez de aceite que nace en Europa, suben los precios, y "en Chile los productores, en vez de dejarlo en precio menor que el valor que se está pagando en Chile, suben su apuesta hacia el mercado internacional, y si el supermercado o cualquier comprador en Chile quiere aceite, van a tener que pagar los precios internacionales del aceite de oliva"
¿Bajarán los precios?
¿Cuándo bajarán los precios? Subercaseaux explicó que primero hay que consignar que estas son producciones anuales. Por lo que esta baja producción que hubo en España, en Italia, en Grecia va a durar un año, pero, según estima, "es un año en el hemisferio norte, entonces más o menos podríamos entrar a tener una producción de aceite de oliva de esta nueva temporada hacia finales de este año".
"Se va a cosechar en noviembre, octubre, probablemente por ahí está la cosecha y ya a los primeros meses de 2025, deberíamos tener ese aceite de oliva que es el de la temporada 2024. Lo más probable es que con plantas que tuvieron menos producción y si las condiciones climáticas acompañan, vayamos a tener una producción muy buena, con lo cual va a presionar a la baja los precios" concluyó.