EMOLTV

Reforma de pensiones no se votaría esta semana: Gobierno recula y decide esperar el cierre del trabajo técnico

En paralelo, la comisión de Trabajo del Senado tiene que definir el reemplazo en la presidencia del senador Iván Moreira quien está con licencia médica, y sería Juan Antonio Coloma (UDI).

02 de Julio de 2024 | 21:12 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El Gobierno contempla extender por una semana más la discusión de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, de manera de permitir que la mesa técnica generada en dicha instancia concluya su labor.

La medida anunciada esta mañana representó un cambio respecto a la posición inicial planteada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que inicialmente consideró votar la idea de legislar la reforma durante esta semana bajo la urgencia de discusión inmediata que da seis días de plazo a los legisladores para despachar un proyecto de ley.

Al ser consultada por La Segunda, la secretaria de Estado señaló que "durante todo el tiempo que llevamos en la tramitación legislativa del proyecto de pensiones, que va en 19 meses, el Gobierno ha dado claras señales de su voluntad para escuchar y ceder en sus posiciones con el fin de alcanzar un acuerdo para que suban las pensiones de ahora y también de los próximos jubilados".

"Por eso, renovaremos la suma urgencia a fin de que se cierre esta semana el trabajo técnico y podamos proceder a la votación. Para eso, el jueves a las 15.00 horas, la mesa técnica tiene su última sesión", añadió.

La renovación de la sumergencia del proyecto sin reemplazar su estatus a discusión inmediata implica que la Comisión de Trabajo tendrá otros 15 días para despachar el texto.

Con todo, el trabajo legislativo ha estado trabado ante la celeridad que le dio el Ejecutivo.

Desde la oposición apuntan a que aún no terminan de trabajar con el comité de expertos convocado para asesorar el proyecto y así lograr acuerdos.

Al respecto, el senador e integrante de la Comisión de Trabajo, Luciano Cruz-Coke (Evopoli) manifestó a Radio Cooperativa que "en estricto rigor, cuando tú votas la idea de legislar en materia de previsión social, el Ejecutivo tiene la manija en términos presupuestarios y esa es prerrogativa exclusiva del Ejecutivo".

"Entonces, evidentemente, se requiere para no votar, lo mismo que se rechazó en la Cámara, se requiere un protocolo de acuerdo para decir, 'mire, vamos a avanzar en esta dirección', que es lo que parece razonable y es la manera en la que ha venido trabajando esta comisión, que precisamente fue convenida conjuntamente entre Gobierno y oposición".

Frente a ello, desde el oficialismo - que es minoría en esta comisión- han habido críticas a esta postura de la oposición ya que apuntan a que el votar la idea de legislar abre precisamente un espacio para empezar a presentar las indicaciones que van a ser acordadas con la mesa técnica y acusan que se trata de una medida de dilación.

En ese sentido, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND), también integrante de la comisión, aseveró que "aquí hay un ánimo de dilatar, suspender, de retrasar algo tan importante para la ciudadanía, para los miles de jubilados que están esperando una respuesta, el votar, a lo menos la idea de legislar, porque la idea de legislar lo que hace es gatillar el proceso para que se puedan incorporar las indicaciones"

"Entonces, creo que este afán de seguir posponiendo, dilatando, lo único que hace es perjudicar a miles de personas", dijo al citado medio.

En paralelo, mañana se definirá en Chile Vamos quién presidirá la Comisión de Trabajo y Prohibición Social del Senado tras la licencia médica que presentó el senador Iván Moreira (UDI), quien lidera la instancia. Uno de los candidatos sería el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?