EMOLTV

Ley de Pesca: FA presenta indicación para respetar el estado "físico y mental" de seres acuáticos "sintientes"

La modificación fue propuesta, en concreto, por el diputado Jorge Brito, agregando una nueva fuente de controversia a la ya tensa discusión.

02 de Julio de 2024 | 17:09 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Una indicación para respetar el estado "físico y mental" de animales acuáticos es la que presentó el diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Brito, en medio de la discusión de la ley de pesca, que se lleva a cabo por estos días en el Congreso y cuya discusión ha estado marcada por tensos episodios.

En concreto, la modificación propuesta por el parlamentario señala: "Introduzca al artículo cuarto, en la parte final, la letra 'n)' en el siguiente sentido: n) Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía".


En otra indicación, Brito propuso definir ser sintiente como: "Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto".

La modificación se encuentra en el comparado que se entregó el lunes a los miembros de la comisión y, según constató La Tercera, generó incluso molestia en miembros del oficialismo.

"Todos debemos tener el debido respeto por los seres vivos y evitar el maltrato animal, pero, en este caso, creo que se fue un poco más allá al meterlo en la Ley de Pesca, que está centrada en la extracción de peces como método de alimentación", dijo el diputado Tomás de Rementería al medio citado.

"Esta ley no es el lugar para hacerlo. Se puede haber trabajado de otra forma. Al final se presta para ridiculizaciones", añadió.

La disputa con Bobadilla


Hace unos días, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) acusó que la indicación que presentó Brito fue "copiada y pegada de la Fundación VERG".

En ella, expresa, "califica a los peces como seres sintientes, a los que no se les debe causar daño físico ni psicológico, en línea con el mamarracho 1.0".

La embestida de Bobadilla no es casual. Y es que el parlamentario había sido apuntado por presentar 211 indicaciones copiadas de un informe técnico de Sonapesca, lo que le valió cuestionamientos desde el oficialismo.

El mismo Brito, de hecho, había sido uno de los diputados que criticaron la situación.

"Ambientalismo extremo"


El diputado Mauro González (RN), de la Comisión de Pesca, calificó que la indicación da cuenta de "una visión ambientalista extrema, que en nada ayuda a nuestra ya alicaída pesca artesanal".

En esa línea, señaló: "Solo falta que, a través de una indicación, exijamos que en cada embarcación vaya un etólogo, le coloquemos más reglas a los pescadores y hagamos desaparecer esta fuente productiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?