El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Ambición silenciosa”: Estas son las razones por las que los millennials y la generación Z no quieren ser jefes

Los expertos y estudios aseguran que esta tendencia en los más jóvenes rechaza la aspiración tradicional de escalar en la jerarquía corporativa. ¿Cuáles son sus metas?

02 de Julio de 2024 | 12:06 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Los profesionales están redefiniendo el significado del éxito, que ya no se asocia tanto con un alto cargo en una multinacional, amplias responsabilidades y un gran sueldo. En cambio, especialmente entre las nuevas generaciones, el éxito se relaciona más con la búsqueda de la satisfacción personal fuera de la empresa.

Muchos empleados están enfocando su ambición en sus vidas personales en lugar de buscar ascender en la jerarquía corporativa, un fenómeno que se denomina “quiet ambition” -ambición silenciosa-. Estudios, como la encuesta realizada el año pasado por la empresa Visier, revelaron que solo un 38% de los 1.000 trabajadores encuestados en Estados Unidos aspiraba a ser promovido a jefe, mientras que el 62% restante prefería mantener sus funciones actuales.

Asimismo, otro sondeo realizado en 276 empresas por McKinsey & Company y LeanIn.org en 2023, arrojó que apenas un 36% de los trabajadores consultados buscaba convertirse en gerente de cualquier organización. Según Ana Troncoso, Psicóloga y coach en fortalezas de Gallup -empresa especialista en análisis de opinión pública y asesorías-, en Chile, esta tendencia se está desarrollando en respuesta a un mercado laboral competitivo y a las crecientes demandas de un estilo de vida más equilibrado.

“Los jóvenes chilenos priorizan cada vez más el bienestar personal sobre las ambiciones tradicionales de ascenso corporativo. Esto hace que los veamos menos agresivos en la carrera y en consecuencia su ascenso se ve más lento, lo cual ocurre de manera silenciosa y por diseño de carrera intencional”.

Ana Troncoso, Psicóloga y coach en fortalezas de Gallup
Por su parte, Boris Muñoz, gerente de marketing de Defontana Latam -ERP de solución integral de gestión para empresas-, aseguró que la tecnología ha tenido mucho que ver con este nuevo paradigma. Señaló que “ha facilitado el acceso a la información y a oportunidades globales, permitiendo que los usuarios se conecten con proyectos significativos y colaboraren con personas de diferentes culturas y perspectivas. Esto ha transformado la percepción del éxito profesional, priorizando el impacto y la realización personal por sobre el ascenso tradicional”.

En el país, la "ambición silenciosa" se manifiesta de diversas maneras, especialmente como un desinterés por roles con altas responsabilidades y una búsqueda prioritaria de bienestar, propósito y significado, según Sarah Machado, Manager de Wyser, una consultora de recursos humanos especializada en búsqueda y selección de directivos. Machado señaló que, “para las empresas, esto se traduce en dificultades para contratar, retener y motivar a la generación Z, quienes no se sienten atraídos por los beneficios y el desarrollo de carrera tradicionales”.

Nueva perspectiva: “La vida no gira en torno al trabajo”


Los datos del estudio de Viser, también reflejaron que solo el 9% de los encuestados aspira a asumir un puesto de gerencia dentro de la empresa como forma de evitar posibles fricciones entre compañeros que les desestabilicen emocionalmente. Pero, ¿cuáles son las prioridades de los jóvenes?

Encabezando la lista, se encuentra pasar tiempo con la familia y los amigos (67%), estar física y mentalmente saludable (64%) y viajar (58%). La “ambición silenciosa” redefine el significado de la ambición misma, rechazando de plano el estrés laboral y las exigencias laborales que les lleven al agotamiento ambicionando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (55%), unos horarios flexibles que posibiliten una vida personal satisfactoria (41%) y un entorno de trabajo relajado (37%).

Aunque hay otras prioridades, esto no significa que los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010) y millennials (las personas que nacieron entre 1981 y 1996) no sean ambiciosos, sino que se decantan por otras vías de realización. Esto se debe, según Cristóbal Guivernau, Manager de Tack TMI, “al miedo al estrés, a desarrollar cuadros de ansiedad y a tener que dedicarle muchas más horas al trabajo en detrimento de la vida personal son algunos factores que impulsan este fenómeno. Además, cada vez hay más y mejores opciones para emprender, lo que también va minando el desarrollo y crecimiento como opción a seguir dentro de una empresa”.

Machado señaló que las nuevas generaciones priorizan el aprendizaje continuo, el propósito y el impacto social sobre la remuneración económica y los ascensos. “Prefieren entornos de trabajo colaborativos y horizontales que promuevan la autonomía y el empoderamiento, y valoran líderes inspiradores y empáticos que fomenten el desarrollo de sus equipos”, aseguró la experta en Recursos Humanos.

Claves para abordar el “quiet ambition” en equipos de trabajo


Entonces, ¿qué implican estos cambios de prioridades para los empleadores? ¿Existe realmente una falta de ambición que pueda amenazar la escala corporativa? Machado comentó que hay un largo camino por recorrer, ya que empresas y generación Z (los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010) están en lados opuestos. Mientras las empresas vuelven a la presencialidad, los colaboradores buscan flexibilidad y trabajo híbrido. "En este sentido, las organizaciones deberían implementar estrategias que fomenten el equilibrio entre vida personal y profesional, modelos de liderazgo participativo, conexión con el propósito y sostenibilidad, además de modelos de desarrollo profesional que permitan autonomía e individualidad, con el trabajador diseñando su propio plan de carrera".

Guivernau destacó que los equipos de Recursos Humanos están adaptando sus esfuerzos para fortalecer la imagen de sus líderes, convirtiéndolos en fuentes de inspiración ejemplar. Esto incluye desarrollar planes de entrenamiento que permitan a los líderes crecer sin descuidar su vida personal y salud. “Además, las empresas deben cubrir las expectativas de la generación Z, que busca construir planes de crecimiento acordes a sus expectativas y no necesariamente aspiran a ser jefes”, concluyó el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?