EMOLTV

Caso Primus: Francisco Coeymans, acusado de fraude, rompe el silencio y dice que la justicia se saltó el "debido proceso"

"Lo único que quiero es volver a Chile", sostuvo el ex gerente general de la firma. El abogado de Primus, en tanto, lo calificó de "prófugo" y resaltó que es "responsable del más grande fraude económico cometido en Chile".

04 de Julio de 2024 | 17:29 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
Un nuevo capítulo se abrió en el caso Primus. Y es que Francisco Coeymans, ex gerente general de la compañía, acusado de montar un esquema defraudatorio dentro del factoring y actualmente prófugo, habló por primera vez desde que inició el escándalo.

A Coeymans se le imputan delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y blanqueo de capitales. Esto le habría causado un perjuicio de alrededor de $30.000 millones a la compañía.


En medio del proceso que llevaba adelante la justicia, Coeymans viajó a Perú y, aduciendo estar enfermo, evitó volver a Chile para asistir a su audiencia de formalización. Luego, por varios días, se le perdió el rastro, hasta que la policía peruana lo detuvo, a pedido de la institucionalidad chilena. Tras varios días en la cárcel, logró su libertad, aunque la justicia de ese país lo busca -de nuevo- para concretar la extradición.

En medio de todo eso, Coeymans contrajo matrimonio con una modelo en Perú y cambió de abogados. Esta semana, además, presentó una acción legal para evitar su extradición. Pulso La Tercera lo logró contactar y contó su versión.

Se saltaron "el debido proceso"


El ingeniero comercial habló con el medio citado acerca del recurso que presentó para anular que lo traigan a Chile. Al respecto, señaló que no busca impedir su extradición, sino evitar la detención preventiva mientras se desarrolla el proceso. "Me acogí voluntariamente a la extradición en una audiencia el 14 de junio mediante un procedimiento simplificado para poder regresar a Chile lo antes posible", explicó.

Asimismo, relató que su ahora ex abogado no supo defender adecuadamente su ausencia en la audiencia de formalización, a la que no asistió aduciendo estar enfermo. Eso -dijo a Pulso- derivó en la orden de arresto que envió a Interpol el fiscal Felipe Sepúlveda, "saltándose el debido proceso".

"Mientras tanto, con mis nuevos abogados, Mario Vargas y Manuel Guerra, presentamos un recurso de amparo, porque consideramos que la orden de detención era ilegal. La Corte Suprema de Perú finalmente acogió nuestro recurso el 22 de mayo y me liberaron después de 42 días de detención ilegal en Pucallpa", precisó.

El ingeniero fue enfático en recalcar que no volvió a Chile al recuperarse de covid porque esperaba que se alzara la orden de detención "ilegal". Aunque luego fue detenido.

Justificó, además, su viaje al país vecino. "Fue por razones personales -explicó-, me venía a casar y no tenía ninguna restricción o impedimento legal para viajar fuera de Chile. Entré legalmente con pasaporte belga, no en forma ilegal como dijo un coronel peruano por la prensa. Mi esposa es de Pucallpa y por eso estaba allí".

"Jamás he sido prófugo y lo único que quiero es volver a Chile, pero el proceso de extradición ha retrasado mi retorno"

Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus

Además, dijo que "jamás he sido prófugo y lo único que quiero es volver a Chile, pero el proceso de extradición ha retrasado mi retorno".

Acusaciones al abogado de Primus


Coeymans señaló a Pulso, además, que "no estoy evadiendo nada, solo estoy tomando las acciones que me permite la ley peruana para defender mi libertad. Me acogí voluntariamente a la extradición y espero ser extraditado a la brevedad y mis abogados están tomando las acciones que se deben tomar con ese fin, el habeas corpus no es para no ser extraditado, es para que se mantenga la comparecencia con restricciones mientras dure el proceso".

Cabe destacar que la justicia peruana se declaró incompetente para tramitar la demanda de Habeas Corpus.

El ex ejecutivo añadió que "el coronel peruano ya mintió a la prensa prensa diciendo que era un prófugo y que entré ilegalmente a Perú, no es la primera vez que no dice la verdad por la prensa".

Y es que en Perú califican de prófugo a Coeymans. "Él está ahora requisitoriado acá en Perú y con alerta roja internacional. Está prófugo y la policía lo está buscando", dijo Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), al medio citado, esta semana.

El ex gerente de la compañía aseveró también que "espero que la verdad de todo esto salga y se reivindique mi nombre y que quede claro que no soy ni he sido parte de ninguna asociación ilícita con fines de defraudar a Primus, que es la empresa que yo mismo formé y de la cual aún soy socio, y que jamás realicé, ni instruí realizar alguna acción con ese fin. Ni desvié fondos para mi beneficio personal o de alguna sociedad relacionada a mí".

Adicionó que "tengo muy claros mis argumentos de defensa y todo lo que se ha mentido en este proceso, partiendo por declaraciones falsas, pruebas e informes parciales”, expresó. Criticó la forma en que su ausencia justificada -según él- fue tratada y cómo las pruebas presentadas “no reflejan la realidad".

Además, lanzó críticas al abogado César Nakazaki, de Primus Capital. Lo acusa de inventar y dar por ciertas "cosas tan ridículas como que transportaba maletas con billetes, que presenté documentos falsos como los de mi matrimonio y otros, que estaba o estoy prófugo, y que estoy en Panamá. Está haciendo todo lo posible por inflar el problema en términos de montos y perjuicios".

"Tengo tres hijos a quienes amo y necesito ver. Quiero enfrentar la justicia porque tengo claros mis argumentos de defensa y todo lo que se ha mentido en este proceso", aseveró al final.

Primus responde


El abogado de Primus, César Nakazaki, no dudó en reaccionar a los últimos pasos de Coeymans. A través de su cuenta X, lazó dos publicaciones alusivas al ex ejecutivo.

En la primera, señala: "Responsable del más grande fraude económico cometido en Chile, prófugo de la justicia, desde Santiago se 'traslada' a Huacho, para vía un HC manifiestamente fraudulento tratar de frenar extradición dispuesta por la Corte Suprema de Justicia del Perú".

En una segunda publicación escribe: "Llamado por justicia de Chile a responder por graves delitos, huye al Perú, primero a Pucallpa donde se 'casa' estando detenido un día antes de audiencia de prisión; luego se muda a Barranco, y después que Suprema da pase a extradición con detención, 'aparece' en Huacho".

En tanto, desde el entorno de Primus señalaron que siempre sostuvieron que esto iba a pasar si (Coeymans) era dejado en libertad y que su actual condición es prueba de la falta de veracidad de las declaraciones del ahora prófugo Coeymans.

También pusieron un énfasis en el papel de los abogados del ex gerente, aludiendo a que en las sucesivas audiencias de formalización aseguraron que su cliente se entregaría a la justicia, llegando a afirmar que si era dejado en libertad en Perú se tomaría un vuelo al día siguiente a Chile.

La realidad -dicen- resultó ser otra, Coeymans es hoy formalizado por graves delitos que comprometen condenas por más de 20 años de cárcel y desacata una orden judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?