EMOLTV

Presionados por "tarifazo" eléctrico y salario mínimo: La dura alza que se prevé en los gastos comunes

Algunos análisis de administradores de edificios y condominios estiman que el alza podría llegar hasta el 8%.

05 de Julio de 2024 | 06:13 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El bolsillo de los chilenos sufrirá una vez más. Ante el alza en las cuentas de la luz y el reajuste del salario mínimo -que en julio alcanzó los $500 mil-, los gastos comunes subirán, y con fuerza. Algunos análisis de administradores de edificios y condominios estiman que incluso llegarían a incrementarse en un 7,6% en promedio a nivel nacional.

Así lo dio cuenta de Edifito. Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de la empresa que gestiona 6.000 edificios, indicó a CNN Chile que los costos relacionados con el servicio eléctrico subirán un 3,6% en promedio, mientras que el reajuste salarial implicará un incremento en torno al 4%.

Esto, considerando un contexto en el que los gastos comunes ya venían presionados. Solo en el primer trimestre. los gastos comunes en la Región Metropolitana subieron 7% -según un análisis de Comunidad Feliz-. Y en todo el país, en lo que va del año, han aumentado 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ahora bien, para entender la composición del gasto común, Márquez, explicó que "aproximadamente un 50% son costos de personal, y un 8% corresponde a la componente eléctrica, incluyendo ascensores y luminarias".

"En promedio, los montos relacionados con el servicio eléctrico subirán cerca de 3,6%, mientras que por reajuste salarial, en torno a un 4%"

Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito

"Otra de los componentes que es bien importante, y todo lo que son los servicios, es el consumo de los ascensores, todo lo que es la luminaria, dentro de ese consumo está en promedio más o menos un 8%", añadió.

En ese sentido, detalló que un edificio promedio con gastos comunes de $10 millones, cerca de $800 mil se destinan a luz. Por lo tanto, dijo, "un aumento en ese ítem le pega un 3,6% en el gasto común en promedio" en la Región Metropolitana. Sin embargo, consignó que este impacto varía según la comuna.

Márquez añade que en sectores ponientes, la componente de electricidad es más alta que en sectores orientes, donde predomina el costo de personal. Por lo tanto, algunas comunas experimentarán un mayor impacto que otras.

Respecto de cuándo impactará esto en los bolsillos, sostuvo que en general, "el 90% del gasto común se cobra respecto al gasto del mes anterior". Esto significa que el alza en la luz se reflejará en los gastos comunes de julio, pagados en agosto o septiembre debido al desfase en la facturación.

Por su parte, Tomás Hudson, gerente general de Crea Administración, coincide con Márquez y sostuvo que "la inminente alza en las cuentas de luz se verá reflejado en el alza de los gastos comunes de las comunidades"

"Si tomamos que las comunidades tienen un promedio de 150 viviendas, cada propiedad tendrá un alza de $3.733 solo por concepto de luz"

Tomás Hudson, gerente general de Crea Administración
En ese sentido, puso como ejemplo Colina, una comuna que se vería especialmente impactada por esta situación producto de alzas de la luz que llegarían, en promedio, a un 56%.

Sostuvo que las cuentas promedio de luz en condominios del sector es de $1 millón, por lo que la nueva tarifa se traducirá en un aumento de $560 mil. "Si tomamos que las comunidades tienen un promedio de 150 viviendas, cada propiedad tendrá un alza de $3.733 solo por concepto de luz", ejemplificó.

Referente a la nueva ley de las "40 horas" que comenzó a regir en abril y el aumento del sueldo mínimo, Hudson aseveró que se traducen en un mayor aumento en leyes sociales. "Las comunidades están optando por tercerizar los servicios, ya que cada día es más costoso tener personal propio. Las empresas prestadoras de servicios también han debido aumentar su facturación para cumplir con la ley", acotó.

Y advierte que las comunidades están con más gasto que antes. "También debemos sumar el alza en las primas de seguros de las comunidades, dado que por la nueva ley de copropiedad 21.442 es obligación contar con ellos".

En tanto, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, estima que "el gasto común promedio podría subir entre 4,3% y 5,5% por los efectos del alza en las cuentas de la luz y el sueldo mínimo".

Según explicó, en edificios residenciales, la energía eléctrica representa entre un 6% y un 8% del gasto común total.

Sin embargo, enfatizó en que esto puede variar por factores "tales como si el edificio opera con bombas de calor en vez de la caldera a gas, también si las torres en cuestión son muy altas y requieren de bombas más potentes para subir el agua a los residentes. Asimismo, afectan si las mantenciones preventivas se encuentran al día".

"Considerando este rango y que el alza correspondería probablemente a la categoría de 'Residencial grande o 'Comercial e industrial', y que los expertos indican tendrán un alza del 36% en la boleta de la luz del condominio. Lo que representaría entre un 2,1% y un 2,8% de alza total en el gasto común", agregó.

"El gasto común promedio podría subir entre 4,3% y 5,5% por la luz y el sueldo mínimo"

José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro

Con todo, manifestó que el alza en la luz "es grande, pero comparativamente para los gastos generales del edificio, la electricidad está lejos de ser uno de los mayores gastos". En cuanto al efecto de la subida del salario mínimo, señaló que generalmente el personal de eeificios y condominios tiene sueldos "ligeramente" sobre el mínimo, y estos -a no ser que esten indezados a este en sus contratos- no subirían. "El incremento depende del empleador", acotó.

Dicho eso, señaló que "dado que esta última alza fue de aproximadamente un 9%, y que alrededor del 50% al 60% de los gastos de un edificio corresponde a recurso humano, solo en el caso de que todos los trabajadores (conserjes y personal de aseo) ganaran el mínimo, el alza real en el gasto común podría ser de hasta un 4,5% al 5,4%".

Sin embargo, subrayó que "esto no es la norma, porque al menos los conserjes suelen tener sueldos mayores al mínimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?