EMOLTV

Frei golpea la mesa por "ninguneo" a industria del Salmón: Urge competirle a Noruega y critica duramente la ley Lafkenche

"Necesitamos menos permisología y burocracia, más asociación publico y privada y mucha más seguridad", subrayó el ex presidente.

10 de Julio de 2024 | 11:04 | Por Martín Garretón desde Frutillar., Emol.
imagen
SalmonChile
El ex Presidente Eduardo Frei repasó la actual situación de la industria del salmón en Chile y llamó a repensar sobre leyes en la materia, tales como Ley de Pesca y la Ley Lafkenche, criticando duramente esta última. Además instó a no perderle la pisada a Noruega, que lidera la producción a nivel mundial (38%), seguido de Chile (27%).

Sus reparos los manifestó en la primera edición del seminario "Salmón Summit 2024: potenciando la salmonicultura chilena al 2050", organizado por SalmonChile, ante un Teatro del Lago de Frutillar -Región de Los Lagos-, en casi su máxima capacidad y en medio de los reproches de la industria por el "ninguneo" de parte de autoridades, a los que Frei se acopló.

Primero, durante su alocución, el ex Mandatario remarcó la necesidad de avanzar en la "permisología" que frena los proyectos de inversión en el país. En ese sentido, ejemplificó con que "cada vez que viajo me preguntan ¿qué está pasando". Por eso, instó a que exista una "ventanilla única para que la industria pueda avanzar".

"Necesitamos menos permisología y burocracia, más asociación publico y privada
y mucha más seguridad (...) la economía necesita inversionistas", indicó.

En esa misma línea, expresó que "si pudimos progrsar en los últimos 30 años, lo podemos volver a hacer, con convicción, visión de futuro y liderazgo".

"Si lo pudimos hacer durante la Concertación ¿por qué ahora no? No hay que inventar nada nuevo", cuestionó.

Leyes Lafkenche y Pesca

Respecto a la competitividad a nivel mundial, Frei manifestó su preocupación respecto de que "en los últimos informes mundiales Noruega lidera con el 38% de la producción mundial, y Chile 27%".

"Podemos a alcanzar a Noruega, siempre que no nos pongan todas estas cortapisas. La industria puede hacerlo", subrayó Frei.

En esa línea, puntualizó sobre la nueva ley de acuicultura que tramitará el Congreso en 2025. "Si la ley no viene bien, pónganse con todo (apuntando a Arturo Clément, presidente de SalmonChile). No podemos aceptar esto que hemos construido durante 30 años con una mala ley de acuicultura", enfatizó, desatando aplausos en el Teatro del Lago Frutillar.

Sobre la ley de pesca, hizo hincapié en dos puntos. "Un destacado columnista dijo esta es una burla cruel cuando hablaron de los seres sintientes. Para qué me van a hacer hablar, (provocando risas en el público) pero además, tanto o más burla cruel que los sintientes, fue la autoridad de pesca que dijo que las empresas chilenas salgan a pescar de las 200 millas hacia fuera".

El ex jefe de Estado, además, criticó duramente la Ley Lafkenque, que nació producto del interés de las comunidades mapuche-lafkenche por obtener el reconocimiento y protección de derechos sobre el borde costero. Con ese objetivo, se estableció un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (Ecmpo) para preservar usos y costumbres indígenas.

Sin embargo, Frei apuntó a la alta incertidumbre que provoca la normativa, afirmando que hay solicitudes para la entrega de tres millones de hectáreas de borde costero a comunidades indígenas. "Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche y sacar una nueva y buena ley de pesca que Chile necesita para seguir".

Esto, dijo, se suma al tema de la seguridad y el narcotráfico "en todas las regiones de Chile. La industria salmonera ha sufrido múltiples robos. Ustedes saben".

"Esto requiere mucho coraje y mantener esa fuerza y convicción que tuvimos durante 30 años", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?