La huelga legal que esta mañana inició la Federación Nacional Trabajadores de Walmart -y que mantiene 75 supermercados Líder cerrados y otros 82 locales de la compañía operando parcialmente- tiene como telón de fondo la insatisfacción de los sindicatos con la última oferta de la empresa.
La manifestación es de proporciones: son 11.400 los trabajadores en paro, que es la cifra de afiliados al sindicato movilizado. Además, la empresa tiene a nivel nacional 395 establecimientos, por lo que un 19% se encuentran fuera de funcionamiento, mientras que otro 21% de los locales está con funcionamiento parcial. Es decir, un 40% de los establecimientos de Walmart está siendo afectado por este paro.
Según un comunicado que difundió la federación, de aceptar los términos quedarían, "sin ningún incremento inicial en la malla de beneficios ni en las platas mensuales; y sin las reajustabilidades por IPC y especiales del Contrato Colectivo".
Además, la entidad explica que en la oferta se elimina el premio "mejor entre todos los mejores", la opción de torta en cumpleaños y se agrega un tope de $100.000 en la "compra gratis".
También señala que se restringen las salas de descanso a los locales donde existen, se modifica la cláusula de Casino a favor de la empresa y se agrega el pago proporcional, por días trabajados, al Bono de Responsabilidad y Movilización de Jefaturas.
Por último, dice que contiene una oferta de Bono de Término a los formatos "que es poco más de un tercio a la que obtuvimos hace dos años".
"La empresa sabe que no podemos aceptar este abuso y nos empuja deliberadamente a la huelga. En tres negociaciones efectuadas en los meses recientes entregó dineros en distintos ítems incluyendo Bonos de Término de Negociación que llegaron a dos millones trescientos mil pesos mientras a nosotros nos ofrece poco más de novecientos mil pesos", señaló la federación.
Walmart, en tanto, aseveró tener la "convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando".
Asimismo, manifestó su disposición a "seguir dialogando activamente con los representantes sindicales, confiada en alcanzar lo más pronto posible un acuerdo".
Wamart desembolsa más de $80 mil millones anuales en beneficios para sus trabajadores, lo que corresponde al 16% del costo laboral de la empresa.