EMOLTV

Wom escala conflicto con el Estado por despliegue del 5G y decide iniciar un arbitraje ante el CIADI

La compañía manifestó que el Estado ha actuado de "mala fe", considerando que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) busca levantar la suspensión del cobro de las boletas de garantía ante el retraso de la firma en el despligue de dicha tecnología.

11 de Julio de 2024 | 16:19 | VF/ Editado por Pablo San Martín
imagen
El Mercurio
Wom decidió iniciar un procedimiento arbitral contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Esto, por lo que considera una presunta actuación de "mala fe" del Estado, al este mantener negociaciones amistosas desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por el tema de los retrasos en el despliegue 5G por parte de la compañía, mientras que el Consejo de la Defensa del Estado (CDE), en paralelo, busca levantar la suspensión del cobro de las boletas de garantía introducidas por la empresa en dichos contratos.

Así lo indica la causa Rol C-18027-2023 introducida por la representación legal de la telefónica ante el 1er Juzgado Civil de Santiago este lunes 8 de julio y que fuese declarada sin lugar, caratulada "WOM S.A: con Subsecretaría de Telecomunicaciones" donde se solicita una medida prejudicial precautoria y se "da cuenta de inicio de procedimiento arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones".

Los abogados de Wom indican que ya en noviembre dicho tribunal había concedido a la empresa una medida precautoria en contra del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y la Subtel, suspendiendo la ejecución de tres boletas de garantía.

Sin embargo, el CDE "de manera repentina, intempestiva y contraria a sus actos propios" presentó el 4 de julio una solicitud del alzamiento de aquellas medidas alegando un supuesto incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 280 del Código de Procedimiento Civil.

Esto, siempre según la telefónica, a pesar de encontrarse "en un periodo de negociaciones amistosas, discutiendo y negociando con las autoridades competentes diversos aspectos relacionados con la controversia que ameritó la concesión de las presentes medidas precautorias".

Al parecer el CDE sostiene que las boletas estarían vencidas, lo que Wom niega. "(Wom) ha mantenido vigentes las garantías asociadas al proyecto 5G, incluso al día de hoy, las que recordemos, ascienden en su conjunto a aproximadamente US$50 millones. Así las cosas, recientemente se renovó la Póliza 29.265, hasta el 15 de febrero del 2025. Las otras dos pólizas se encuentran vigentes, no siendo necesaria aún su renovación, sin perjuicio de lo cual adelantamos desde ya que serán oportunamente renovadas, como ya lo ha hecho WOM con la otra póliza".

Ante el Ciadi


Más adelante en su recurso legal, los abogados de la firma telefónica precisan una serie de desacuerdos con el Consejo de Defensa del Estado, en lo que se entendería como los lapsos ante los cuales el reclamo debe ser llevado ante el Ciadi, concluyendo que el Estado chileno estaría actuando de mala fe, dadas las discrepancias de comportamiento entre el CDE y la Subtel.

"De ahí que resulte materialmente intempestivo, y que incluso podría conceptualizarse como una muestra de mala fe, el que por un lado el Estado (a través de la Subtel) negocie con Wom y requiera activamente información; y, por el otro, sea el mismo Estado (esta vez a través del CDE) que persiga activamente el alzamiento de una medida precautoria que, en la práctica, ha permitido que dichas negociaciones ocurran, sin que exista una amenaza de irremediables perjuicios clara hacia Wom", añade.

Asimismo, dice que "todo lo anterior, teniendo además especial consideración al hecho que existe una discrepancia legal respecto de la procedencia de su cobro y la proporción en la que podría cobrarse, lo cual debiera alertar a S.S. de la real intención de ejecutar la totalidad de las garantías por la suma de aproximadamente US$50 millones".

"Por lo mismo, desafortunadamente la presentación del escrito por parte del Consejo ha representado una alteración del status quo razón por la que nuestra representada ya ha realizado las acciones tendientes a proteger sus intereses, y como consta en el otrosí, se informa a S.S. el inicio del arbitraje ante el Ciadi", adiciona.

Al final de su líbelo, dice la empresa: "Wom y sus empresas relacionadas NC Telecom AS, NC Telecom II AS y WOM Mobile S.A., con fecha 5 de julio de 2024, ingresaron al Ciadi, respectivamente, un Request for Arbitration, dando inicio a la disputa arbitral con la República de Chile, y al mismo tiempo, una solicitud de medidas provisionales, tendientes a la mantención de las medidas precautorias dictaminadas por S.S".

Por lo pronto, la Primera Corte de Santiago negó la solicitud de la medida precautoria, por no tener competencia para seguir el conocimiento de las acciones anunciadas por Wom, que además se encuentran en tramitación.

"Se niega lugar al alzamiento de las medidas decretadas en autos, debiendo las partes concurrir al tribunal con competencia para mantenerlas o dejarlas sin efecto conforme a la legislación vigente y antecedentes que las propias partes puedan aportar", dice en sentencia de ayer 10 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?