EMOLTV

Escándalo de Primus: Decretan primera prisión preventiva para uno de los imputados por la estafa al interior del factoring

Marcelo Rivadeneira debera ingresar al penal Capitán Yáber, luego de su formalización.

17 de Julio de 2024 | 14:04 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Esta mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la primera prisión preventiva para uno de los protagonistas del caso Primus: Marcelo Rivadeneira.

El empresario antofagastino y técnico en cocina fue formalizado por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, lavado de activos y asociación ilícita.


Según explicó el Fiscal Jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, "el Tribunal consideró que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad".

Asimismo, explicó que "el plazo de investigación se fijó en términos de seis meses, a contar de la audiencia del diez de mayo pasado, cuando se hicieron las primeras formalizaciones".

Con esto, Rivadeneira será enviado a Capitán Yáber, si se cumplen las condiciones de espacio. Se convirtió, así, en el primer involucrado en el escándalo en ingresar a prisión. Y es que el ex gerente general de la compañía, Francisco Coeymanas, se encuentra prófugo en Perú. Mientras, Ignacio Amenábar, ex gerente Comercial, está con arresto domiciliario.

En relación a Coeymans, Sepúlveda señaló que "falta que sea habido en Perú, para que cumpla la prisión preventiva, mientras se tramita su proceso de extradición".

En tanto, con respecto a Antonio Guzmán, otro de los involucrados, informó que su formalización se encuentra pendiente.

¿Quién es Rivadeneira?


Marcelo Rivadeneira es apuntado como uno de los actores claves en el esquema de defraudar. En concreto, el empresario habría utilizado su sociedad Needsolutions para contactar a extranjeros con visa en tránsito y usarlos como representantes legales para adquirir deudas con el factoring, según constata La Tercera.

Antes de su vinculación con el caso Primus, había enfrentado otras aristas. Y es que en 2020 fue investigado por las cajas de alimentos que compraron los gobiernos regionales en medio de la crisis del Covid. Rivadeneira ganó la licitación por trato directo y se embolsó más de más de $300 millones

En 2023 -según el medio citado-, en tanto, acumuló una serie de demandas por protesto de cheques, giro doloso y estafa por falta de pago.

La visión de Primus


Fuentes al interior del factoring dicen que ha sido muy trabajoso y lento lograr que los imputados en el fraude respondan por sus delitos ante la justicia, considerando sobretodo la condición de prófugo de Coeymans y las sucesivas recusaciones de jueces y maniobras dilatorias de los demás imputados, principalmente la defensa de Antonio Guzmán, para evadir sus responsabilidades.

Asimismo, explican que valoran que con la contundente evidencia existente, se resuelvan favorablemente las presentaciones del Ministerio Público y la empresa, y se decreten las prisiones preventivas de los involucrados.

"Como empresa llegaremos hasta el final sin escatimar tiempos ni recursos involucrados", indicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?