Agosto entró a su recta final y, con ello, inicia la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, que esté año se celebrarán en un fin de semana "XL", por lo que el tradicional aguinaldo adquiere aún mayor relevancia para los trabajadores chilenos.
Este beneficio económico, que muchas familias esperan para financiar las celebraciones de septiembre, muestra una diversidad de expectativas. De acuerdo con una encuesta de Edenred Chile, un 55,37% de los trabajadores cree que recibirá un aguinaldo este año.
Cristián Briceño, director de marketing y experiencia de la empresa, señaló que "entregar un aguinaldo contribuye a fortalecer el clima laboral y es muy valorado por los colaboradores".
Sin embargo, no todos comparten este optimismo: un 14,78% piensa que no recibirá este beneficio, mientras que un 29,05% aún no lo sabe.
En tanto, el 72% de los encuestados por la consultora Robert Half, espera recibir esta gratificación ¿El monto? El 74 aseguró que será igual al recibido el año pasado, un 20% mayor y apenas un 6% dijo no haberlo recibido en 2023.
En ese sentido, casi la mitad de los trabajadores sondeados manifestó que el valor a recibir oscilará entre los $50.000 y los $100.000. El 22% cree que recibirá más de $150.000, mientras que un 17% tendrá un aguinaldo de menos de $50.000 y un 15%, una cifra entre los $100.000 y los $150.000.
Por su parte, la encuesta de Edenred muestra que un 37,56% espera recibir entre $50.000 y $100.000, aunque las cifras varían según el tamaño de la empresa y otros criterios como el desempeño individual.
Respecto a las formas de pago, si bien el efectivo sigue siendo el preferido, un creciente número de empresas opta por alternativas como gift cards o tarjetas de alimentación, que ofrecen mayor seguridad y una utilización más específica.
El estudio de Pluxee Chile corrobora esta tendencia hacia la diversificación en la entrega del aguinaldo.
Esto, porque en su informe "Beneficios Fiestas Patrias 2024" destaca que la satisfacción de los colaboradores es significativamente mayor al recibir gift cards, especialmente en montos de hasta $50.000.
En términos de montos, Pluxee revela que un 52% de las empresas que entregarán gift cards optará por montos entre $20.000 y $50.000, mientras que un 33% de las empresas que prefieren el efectivo se inclinará por cantidades similares.
Además, el estudio señala que un 61% de los trabajadores utiliza el aguinaldo en efectivo para compras generales durante las Fiestas Patrias, mientras que un 59% de los que reciben gift cards las destina específicamente a la celebración del 18 de septiembre.
A pesar de estas alternativas, aún existe un 25% de empresas que no ha decidido qué tipo de beneficio entregará a sus colaboradores este año.
Frente a ello, Natalia Arcaya, gerenta de marketing y comunicaciones de Pluxee Chile, advirtió sobre el riesgo de la falta de planificación. "La improvisación puede generar insatisfacción entre los trabajadores", acotó.
Por eso, Arcaya sugiere que una combinación de beneficios, como aguinaldos junto con días libres, podría maximizar la satisfacción y fomentar el bienestar en el entorno laboral.
¿En qué lo gastarán?
Según el sondeo de Robert Half, el 54% de los trabajadores chilenos usará su aguinaldo para celebrar las Fiestas Patrias, distinto a lo ocurrido el año pasado, cuando el principal destino fue pagar deudas, invertir o ahorrar.
Un 17%, por otra parte, usará el beneficio para pagar cuentas, y el mismo porcentaje dice que lo usará para inversión o ahorro y solo un 7% los pretende destinar para viajar. Finalmente, un 4%, lo utilizará para otras cosas.
Para Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, el aguinaldo, aunque no es obligatorio, "forma parte de la cultura laboral del país y se trata de un incentivo que genera un clima de expectación y motivación muy positivo, tanto para los trabajadores como para las empresas".