El domingo 1 de septiembre las isapres deberán ajustar todos los planes de salud de sus afiliados al 7% correspondiente, según mandata la ley corta. Esto significa que a quienes hasta hoy cuentan con un contrato por el que pagan un porcentaje menor, se les dejarán de devolver los excedentes al inicio de cada mes.
En concreto, los excedentes se originan cuando la cotización obligatoria, que es de 7%, es mayor al valor convenido en el contrato de salud, lo que genera recursos que no se utilizan y que, por lo tanto, las instituciones devuelven en distintas modalidades. Incluso en efectivo, una vez al año.
Pero con la nueva normativa esto se acabará. Y
el 31% de los afiliados a isapres dejará de generar excedentes. Estas personas contarán, por tanto, con menos recursos mes a mes. Los beneficios que a cambio -según se establece- deben ofrecerles las isapres, aún están claros para muchos.
El caso de dos afiliados
Tomás (31) tiene un plan cuyo valor es menor al 7% de su renta imponible. Hoy se le descuenta ese porcentaje, y, como su convenio es por menos, parte de él se le devuelve todos los meses.
Durante las últimas semanas ha analizado lo que ocurrirá con su situación.Y el resultado no le gusta nada. Explica que entró al mundo laboral joven, lo que le permitió contar con un plan a buen precio y con una cobertura buena. Aunque las alzas han sido fuertes y sostenidas.
"Hoy recibo excedentes por $92 mil mensuales, con los cuales cuento mes a mes para realizar distintas compras relacionadas fundamentalmente a la salud de mi familia", explica. A partir de septiembre, dejará de recibir esas devoluciones. Y según la ley, su isapre debe ofrecerle beneficios a cambio.
"¿Qué podría ofrecer mi isapre o cualquier otra para recompensar esos casi $100 mil que dejaré de recibir por una situación sobre la cual no tengo ninguna culpa?", se pregunta.
"Esto solo hará sufrir a mi bolsillo y al de mi familia. Es absurdo", subraya. Asimismo, critica que ni las aseguradoras ni las autoridades hayan sido rápidas "para tomar o, al menos, ofrecer medidas que mitiguen en algún grado este abuso".
Daniela también se verá afectada. "La pérdida de los excedentes tendrá un impacto importante en mi economía, puesto que se trata de montos con los que uno dispone para poder acceder a medicamentos, y a otros insumos que están disponibles en la farmacia", señala.
Asimismo, reflexiona: "Como mujer, ya castigada por las isapres, ahora el escenario es mucho más hostil y muy poco alentador en el negocio de la salud en este país".
Como ellos, son muchos los que dejarán de contar con este beneficio. De hecho, son 518.163 (31% del total) los cotizantes cuyos contratos son por un porcentaje menos al 7%, según cifras se la Superintendencia de Salud, a abril de este año.
¿Qué ocurrirá con los excedentes existentes?
La ley corta implica que las isapres ajusten sus planes a la Tabla única de Factores (TUF) y devuelvan a los afiliados los cobros en exceso. En ese contexto, en un principio, a muchos les bajarán sus planes. Pero quienes recibían excedentes dejarán de contar con ellos. ¿Y qué ocurrirá con los ya acumulados?
Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explica que "los excedentes acumulados por los afiliados, con anterioridad al fallo, son de libre utilización por parte de ellos. Y no tienen una fecha de término para poder ser utilizados".
Así, precisa: "Lo que suceda a partir del primero de septiembre no implica que en esta materia en particular vayan a haber cambios respecto de los afiliados".
"Los excedentes ya acumulados no se tocan y se pueden seguir usando con normalidad y/o solicitarlos en efectivo en enero 2025 y no hay fecha de expiración", sostiene, en tanto, Ryan Kerr cofundador y CCO de QuePlan.cl.
Una de las grandes dudas -como la que muestra Tomás- es sobre lo que ofrecerán las isapres al alto porcentaje de afiliados que dejará de recibir excedentes. "Si bien el precio pactado se ajustará, este ajuste irá aparejado con nuevos beneficios o planes alternativos acordes al nuevo precio", dice la circular que dictó la superintendencia de Salud a comienzos de Junio, para instruir la adecuación.
"Las Isapres van a enviar estos días una carta con una propuesta para que hagan un buen eso de esa diferencia que tenías a favor", asevera Kerr. Agrega, además, que "dependiendo la magnitud de los excedentes de cada persona, las Isapres, podrían ofrecer cambiar de plan, complementos adicionales al plan actual o mejorar coberturas del plan, entre otros".
Plan de pago: Aún no hay certezas
En lo concreto, por ahora, a las isapres no se les han aprobado los planes de pago. El Consejo Consultivo revisó cuatro, y los rechazó todos, según consignó El Mercurio. Aunque esta entidad no es vinculante y la autoridad los puede aprobar de todos modos.
Si la superintendencia de Salud los rechaza, en todo caso, las isapres, en un plazo de 30 días hábiles deberán enviar una nueva propuesta con correcciones.
Este plan es fundamental para conocer cómo y en qué plazo las instituciones devolverán los cobros en exceso a los afiliados. De todos modos, el ajuste de la tabla de factores comienza el 1 de septiembre.